• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Los homenajes a etarras, un ejemplo más de odio
        Viernes, 15 Marzo 2019
        El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado 196 actos de enaltecimiento de ETA en el País Vasco en...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Consideraciones a la pretensión de exhumación de Francisco Franco
        Domingo, 03 Marzo 2019
        Pedro Sánchez, basa su argumento para exhumar a Francisco Franco, en un acuerdo del Congreso de los Diputados y en la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        David Olmo Nordbeck o la lucha y el amor por un hijo
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Hace tiempo me fijé en un hombre rubio que no fallaba en ninguna de las concentraciones en favor de la custodia...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        El Cristianismo: sin miedo al futuro. A pesar del Papa Francisco
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Cuando los periodistas sabían escribir bien, y tenían una gran cultura, uno de ellos, don Joaquín Aguirre Bellver,...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Jue03212019

Última actualizaciónMié, 20 Mar 2019 8pm

Urdangarín se contradice en su declaración e implica a la Casa Real en el caso Nóos

urdangarin-juicio

Iñaki Urdangarin ha incurrido, en la recta final de su declaración, en una nueva contradicción que desmonta su línea de defensa, similar a la de Diego Torres, de que la Casa del Rey, sobre todo a través de la figura de Carlos García Revenga, conocía cada uno de los pasos que daba en el Instituto Nóos y contaba con el beneplácito de la Corona.

Por petición del fiscal Horrach, se ha recuperado su declaración durante la fase de instrucción ante el juez José Castro, cuando Urdangarin declaró que el equipo de Don Juan Carlos "ni avaló ni opinó" sobre sus trabajos en Nóos y que sólo intervino para pedirle que cesara en sus actividades en el momento en que empezó a ser un problema de opinión pública.

Para explicarse, el cuñado de Felipe VI, sólo ha acertado a decir: "Antes no tenía pruebas, ahora tengo detalles muy precisos". Se ha referido en este punto a que durante el juicio ha podido conocer todos los correos sobre el asunto.

Tras la contradicción del exduque y la intervención por alusiones de la abogada de Manos Limpias, la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, ha intervenido, obligada, por los reproches entre letrados: "Están en unas posiciones tan enconadas que no se dan cuenta de que la interpretación de los documentos no la van a hacer ustedes. Será el tribunal quien analice y llegue a sus propias conclusiones basándose en la objetividad, la imparcialidad y el análisis. Estos enfrentamientos al tribunal le resultan ajenos y sólo retrasan el juicio".

Urdangarín facturó un curso de 'coaching' de la Infanta a Aizon

"El Rey (emérito) nunca intervino en mis negocios ni en los de mi esposa". Iñaki Urdangarin ha negado, a preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, cualquier tipo de implicación de don Juan Carlos en las actividades empresariales del matrimonio.

El Tribunal ha retirado por "inadmitido en la causa" un correo electrónico que pretendía mostrar la letrada, en el que el exduque explicaba a su suegro en qué consistía el Valencia Summit, uno de los proyectos de Nóos.

"¿Participaba el Rey en ese proyecto?", ha preguntado López Negrete. "Se lo comuniqué", ha admitido Urdangarin. Justo en ese momento, la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, ha parado la sesión para comprobar que ese mail ya había sido rechazado como prueba y ha prohibido su exhibición en la sala.

Tras admitir su error, la abogada de Manos Limpias ha continuado con su interrogatorio, centrado en aclarar qué papel jugaba la Casa del Rey en todo el entramado empresarial y si Urdangarin y su esposa cargaban gastos personales a Aizoon, la sociedad que compartían al 50%. De esta empresa, ha asegurado que la Infanta "no tenía poderes". "Parcipó en Aizoon por ilusión", ha aseverado.

López Negrete ha mostrado a Urdangarin una factura de 6.672,50 euros de un curso de coaching para la Infanta Cristina cargado a Aizoon. El acusado ha respondido que desconocía si era desgravable o no en su sociedad, pese a que la abogada de Manos Limpias insistía en saber si ese tipo de gastos se correspondía con el objeto social de la empresa que compartía a medias con su esposa.

"¿Me puede explicar cómo unos servicios en Llongueras se pagan con una tarjeta suya si no fue usted?", ha preguntado incisiva la letrada en su intento por demostrar que la hermana del Rey sí usaba la tarjeta de crédito de Aizoon y formaba parte activa de la sociedad. Acto seguido, ha preguntado por los siguientes gastos:

Libros de Harry Potter
15.797 euros en un viaje a un safari a África
1.357 euros de vino
Farmacia
El Corte Inglés
Caprabo
The Bodyshop
Benetton
Mango
Eroski
Animación infantil

"No sé si esas compras las hice yo personalmente o fueron electrónicas", ha respondido visiblemente desconcertado el exduque. Finalmente, tras el receso de mediodía, se ha aclarado ante el Tribunal que esa relación de gastos se pagaron con la tarjeta conjunta del matrimonio.

Urdangarin había asegurado previamente que la tarjeta Visa de la Infanta la custodiaba él y que su esposa "nunca la utilizó, ni tuvo sus claves". "¿Era Aizoon la caja única de su familia?", le ha preguntado la abogada. "Funcionábamos con una cuenta conjunta particular, donde estaban mis ingresos individuales, para los gastos ordinarios del día a día de la familia. Luego teníamos otra cuenta para el pago de la vivienda", ha explicado el acusado.

Momentos antes, Urdangarin ha admitido que pasaba gastos personales a Aizoon, que daba "todos los justificantes" a su secretaria personal y que ésta los derivaba al departamento contable. De esta forma, ha afirmado que no hacía "limpieza" previa de los tiques.

Urdangarin ha asegurado que la Infanta "conocía vagamente" los servicios que prestaba la consultoría: "Por ejemplo, si comprábamos un piso en Palma o Terrassa lo comentaba con ella, pero lo decidía yo". En este punto, ha aclarado que su esposa no le daba su opinión sobre estos negocios: "Creo que confiaba en lo que yo decía, también estaba asesorado, así que le parecía todo correcto". "Nunca he sido consciente de cometer ningún delito fiscal porque tenía asesores que me decían que todo era correcto", se ha excusado.

"Yo me encargaba de los aspectos económicos de la familia. Mi señora y yo compartíamos los comunes de los niños. Luego cada uno tenía su trabajo en las distintas empresas. Además, ella tenía sus labores institucionales. Mi mujer nunca intervenía en la economía familiar", ha asegurado el acusado en la recta final de su comparecencia.

De esta forma, ha accedido a responder a la abogada de la acusación particular, mientras su exsocio Diego Torres se acogió a su derecho a no declarar ante esta misma letrada, cuando le advirtió una contradicción. López Negrete ha iniciado su interrogatorio a Urdangarin, con preguntas sobre sus conocimientos en matemáticas para adelantarse a la posible estrategia del exduque de descargar en sus contables la responsabilidad de los gastos cargados a Aizoon.

Urdangarin afronta hoy su tercera, y se prevé que última, jornada de declaración en el juicio por el caso Nóos.  El marido de la infanta Cristina se sumó ayer a la estrategia defensiva de su exsocio Diego Torres, al asegurar que la Casa del Rey supervisaba todas las actividades del Instituto Nóos"No daba un paso en mi vida sin consultarlo con García Revenga", dijo sobre el secretario de las Infantas.

El acusado respondió con evasivas como ya hizo el viernes pasado, aunque fue contundente a la hora de desvincular a su esposa porque no tenía "ninguna" función en las actividades del entramado societario, más allá de formar parte de la junta directiva. Admitió haber cobrado "710.000 euros públicos" en dos años, procedentes del Valencia Summit y el Illes Balears Fórum. En una constante durante toda la jornada, negó insistentemente cualquier responsabilidad en la facturación del entramado societario del caso Nóos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.