Última actualizaciónMié, 05 Ago 2020 2pm

Un país de funcionarios: ya hay más españoles que trabajan en el sector público que en el privado

funcionarios-publicos

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2015, permite actualizar dicho organigrama y sacar algunas conclusiones preocupantes. Uno de los datos más alarmantes es que el número de españoles que percibe una renta pública supera a los trabajadores del sector privado, lo cual resulta insostenible financieramente a medio y largo plazo.

España contaba con una población total de 46,77 millones de personas el pasado marzo, pero de esta cantidad tan sólo 22,9 millones son activos (personas en edad y disposición de trabajar), el 48,9% del total. A su vez, dentro de la población activa, cabe distinguir entre parados, cuyo volumen asciende a 5,44 millones (11,6%), y ocupados, con 17,45 millones (37,3%).

Así pues, poco más de 37% de la población española trabaja, pero, si se diferencia entre sector público (2,96 millones) y privado (14,5 millones), se observa que el conjunto del país se sostiene sobre los hombros de apenas el 31% de la población, puesto que la financiación del empleo público (vía impuestos) depende directamente de la riqueza que genera el sector privado. 

Estructura de la población española | EPA

Un análisis más detallado de los datos revela la delicada situación financiera que sufre el país, puesto que, hoy por hoy, hay más gente viviendo del sector público que del privado.

En concreto, un total de 14,61 millones de personas (31,2% del total) percibe una nómina pública a fin de mes frente a los 14,5 millones (31%) que trabajan en el sector privado. La población dependiente del sector público se divide de la siguiente forma:

  • Pensionistas: 9,28 millones (19,8% de la población total)
  • Empleados públicos; 2,96 millones (6,3%)
  • Parados con prestación de desempleo: 2,37 millones (5%)

El problema de fondo es que si no se alcanza ese objetivo a corto o medio plazo, es decir, si España no logra crear empleo de forma intensa y sólida, la actual estructura poblacional es, simplemente, insostenible desde el punto de vista financiero.

>>>>>  Leer artículo original publicado por la web LibreMercado


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.