Podemos rompe la negociación con el PSOE: 'El acuerdo con C's es incompatible con nosotros'

podemos-banda

Podemos ha decidido, a última hora, no acudir a la reunión a cuatro convocada para esta tarde para seguir negociando con el PSOE, Compromís e IU.

Tras analizar el acuerdo alcanzado por los socialistas y Ciudadanos y pese a que esta misma mañana el partido de Pablo Iglesias había asegurado que seguiría en la mesa de conversaciones, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha dado por zanjada la negociación: "la elección del PSOE es incompatible con nosotros".

El portavoz podemita ha criticado el pacto con dureza: "No vamos a ser figurantes de un acuerdo cosmético", ha dicho para después considerar que "lo que hoy se ha presentado es un acuerdo redactado pensando en el PP".

La negativa de Podemos a apoyar el acuerdo supone que si el PP no se abstiene "esto aboca a una investidura fallida". "Seguiremos intentándolo, después de esa investidura se abre otro tiempo", ha añadido Errejón. "Por el momento no lo hemos logrado. El cambio no era solo sacar a Rajoy de La Moncloa sino también sus políticas", ha agregado, a pesar de matizar que "la mano sigue tendida".

La dirección de Podemos ya ha rechazado esta mañana el pacto suscrito por el PSOE y Ciudadanos al considerar insuficiente el contenido del documento acordado por esas fuerzas. El plan presentado este miércoles, llamado 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso', es incompatible con la política económica, fiscal y territorial que defiende la formación.

En una rueda de prensa, convocada con urgencia, el portavoz de Podemos en el Congreso ha anunciado el fin de las conversaciones apenas unos minutos antes de la segunda reunión bilateral con el equipo negociador socialista y cuando estaba también convocada una tercera edición de la mesa de diálogo a cuatro, junto a Izquierda Unida y Compromís.

Entre los grandes reproches están la política de empleo, de la que ha dicho que se anticipa una tercera reforma laboral que incide en el abaratamiento del despido y fomento de la temporalidad; así como otros asuntos como no subir el salario mínimo, mantener la ley de estabilidad presupuestaria o la no derogación de la 'Ley Mordaza'

"Es un acuerdo que ataca y es muy lesivo para las mayorías sociales. Es un acuerdo hecho para esperar al PP y que propone conservar en lo sustancial las políticas económicas y laborales del PP", ha insistido Errejón, recalcando que hará "las delicias del Ibex 35 y los privilegiados". Los rostros de todos los componentes del equipo negociador de Podemos eran elocuentes con el sentir de la organización.

El PSOE ha elegido la política económica que quiere el Ibex35.Nosotros seguiremos trabajando por un Gobierno que defienda la justicia social

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) febrero 24, 2016

"Estamos decepcionados y defraudados", han asumido los dirigentes neocomunistas, por haberse "frustrado una oportunidad histórica que había despertado la ilusión de millones españoles".

Con el voto en contra de Podemos y el Partido Popular, la formación el partido de Pablo Iglesias da por hecho que la investidura de Pedro Sánchez va a ser fallida en primera y segunda votación. Sin embargo, empieza a pensar en el futuro. Después del 5 de marzo "se abre otro tiempo". Con las repetición de las elecciones generales en el horizonte.

>>>>>  PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo de Gobierno

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.