Podemos pide cambiar de nombre el Congreso de los Diputados 'porque es machista'
Última actualizaciónLun, 06 Abr 2020 8pm

Podemos pide cambiar de nombre el Congreso de los Diputados 'porque es machista'

podemos-congreso

Podemos y Compromís han registrado hoy sendas proposiciones no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados", como medida simbólica de igualdad.

"No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por que tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan", ha argumentado la diputada de Compromís Marta Sorlí.

La proposición no de ley de Podemos reclama también la elaboración de un "manual de estilo" a modo de "guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara". "Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo", ha defendido la representante de Podemos, Rosana Pastor.

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, también se ha mostrado abierta a esta posibilidad: "Sería planteable, desde luego que sí, en esa línea me parece adecuada". Elizo, en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión de la Mesa del Congreso, ha apostado por ello, así como por cambiar "todo el lenguaje masculinizado que existe en el Congreso". "Me parece que es un primer inicio hoy que empecemos a hablar de un lenguaje femenino, de un lenguaje no excluyente", ha dicho. A su juicio, en el vocabulario que se utiliza en las Cortes "siempre hay referencias al sexo masculino", porque se nombra presidente, diputados, etc. "La referencia continua al lenguaje de sexo masculino es omnipresente en el Congreso", ha añadido.

Opinión bien distinta es la expresada por la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, del Partido Popular, quien ha asegurado que considera "una tontería" tal propuesta, al tiempo que ha reclamado "cambiar las cosas serias" que afectan a las mujeres."Me parece una tontería", ha insistido Villalobos entre risas, para recordar que el Congreso de los Diputados "se llama así desde hace siglos" y asegurar que "hay que cambiar las cosas serias que a las mujeres nos afectan".

La diputada popular, que ha asegurando quedarse "sin palabras" ante propuestas como ésta, ha defendido que el Congreso "forma parte de nuestra historia" y ha advertido de que "la igualdad de la mujer no anda por ahí". Ha explicado, a este respecto, que la verdadera igualdad "anda en que en la negociación colectiva de los sindicatos le paguen lo mismo a las mujeres que a los hombres", "que haya una secretaria general de un sindicato, de un partido o una candidata a la Presidencia del Gobierno" o que "el 50% de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex sean mujeres".

>>>>>  Valencia instalará los nuevos 'semáforos feministas': la silueta será una mujer con falda

>>>>>  Nueva política: Pablo Iglesias saluda a los diputados de Podemos dándose besos en la boca

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.