Pablo Iglesias se enfada en TVE al ser preguntado si condena a ETA: 'La pregunta ofende'

pabloiglesias-mitin

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado públicamente de "repugnante" que "algunos" quieran "utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos", y ha condenado al terrorismo etarra.

"Absolutamente, la pregunta ofende", ha respondido Iglesias, entrevistado por María Casado, al ser preguntado si condena el terrorismo de ETA, y ha recalcado que "algunos están muy nerviosos" al haber cuestionado unas declaraciones suyas sobre ETA, que hoy ha insistido en que se referían al problema vasco en su conjunto y no a las familias de los presos.

Podemos atribuyó ayer a una "traducción inadecuada y fuera de contexto" unas declaraciones de Iglesias, según las cuales, considera un "trágico problema político" que haya cientos de presos de ETA alejados de sus familias.

"Que el problema vasco es un problema político trágico para los españoles bien lo saben las víctimas de ETA, esto está claro", ha afirmado el líder de Podemos, para quien la dispersión es "una excepción que de alguna manera perjudica a las familias".

Iglesias ha abogado por revisar las medidas de excepción y ha precisado que "simplemente aplicando la legislación penitenciaria española se producirían avances interesantes".

>>>>>  Pablo Iglesias, sí a la amnistía para ETA: 'Es una tragedia que haya 500 presos lejos de casa'

También ha llamado a tratar las cuestiones de Estado "desde la responsabilidad" y ha insistido en que "utilizar el dolor de las víctimas de ETA con fines electorales es algo que debería quedar en el pasado".

Ha recalcado además que lo que Podemos "ha puesto encima de la mesa ha sido lo que han hecho todos los gobiernos de este país", ya que tanto el PP como el PSOE "se sentaron con ETA". 

"Fue José María Aznar quien dijo he autorizado los contactos con el movimiento vasco de liberación y Zapatero se sentó con ETA y Felipe González se sentó con ETA", ha afirmado.

'Con Podemos en el Gobierno, habría una enorme mayoría de catalanes que querrían quedarse en España'

Preguntado sobre cómo va a afrontar las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, dijo que Podemos no va a dar la mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No nos van a dar lecciones de soberanismo los dirigentes de Convergència i Unió, porque ellos tienen también cuentas en Suiza y en Andorra, y eso no es soberanismo", aseguró el líder de Podemos, para agregar que con ERC, por ejemplo, pueden llegar a entenderse "en cuestiones que tengan que ver con los derechos sociales", pero no con las que tengan que ver con la cuestión de la organización territorial.

Manifestó que entiende que en España puedan coexistir diferentes sensibilidades, aunque desde su partido no quieran que Cataluña se separe de España. "Yo soy madrileño, pero comprendo que mi manera de ser español es muy diferente a la de otros ciudadanos que viven en otros sitios. Nosotros somos soberanistas, independientemente de las banderas, y consideramos que España es una realidad plurinacional", afirmó.

"Estoy convencido de que con Podemos gobernando en España habría una enorme mayoría de catalanes que querrían quedarse en España. Si sigue gobernando el PP sospecho que los catalanes se van a querer ir".

>>>>>  Arnaldo Otegi podría ser candidato de Podemos a las elecciones vascas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.