Pablo Iglesias: 'Quieren destruir la belleza de Podemos'

podemos-congreso

Pablo Iglesias ha reaccionado con una carta dirigida a los círculos y a la militancia de Podemos ante la crisis que vive su partido. El secretario general atribuye a "sectores oligárquicos" la "tantas veces proclamada división interna de Podemos". Su objetivo, explica Iglesias, es "acabar con Podemos, desgastarnos al atacar aquello que nos diferencia del resto de actores: la unidad y la belleza de nuestro proyecto político".

"Intentan instalar un nuevo relato para debilitarnos, según el cual existiría un Podemos dócil dispuesto a rendirse y a facilitar la investidura de un Gobierno PSOE-Ciudadanos frente a un Podemos radical", razona Iglesias. "Cualquier debate, real o inventado, se presentaba como una ruptura letal que trataba de alejarnos de nuestros objetivos para ponernos a discutir de nosotros mismos", indica el líder de Podemos en su misiva.

En su carta, Iglesias admite que las dimisiones en Madrid se han producido en "el peor momento posible" y que habrá que asumir responsabilidades, e insta a no alimentar corrientes ni facciones que compitan por el poder. "En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más", señala Iglesias en la nota, en la que llama también a "no hacer el juego" a sus adversarios ni a quienes tratan de poner a prueba su madurez y de "sembrar cizaña".

Una misiva en la que también niega la existencia de diferencias en la dirección del partido sobre la estrategia política. "Hoy nuestros adversarios nos ponen a prueba al afirmar que hay dos Podemos: uno domesticado y otro radical. No se lo pongamos fácil y respondamos con la belleza y la dignidad que nos es propia", insiste, y añade que "han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo", a quienes apunta como responsables de agitar el relato de la división interna para debilitar al partido.

Acabo de enviar esta carta a los Círculos y a la militancia de Podemos: "Defender la belleza". https://t.co/iiUmZe2bZ6

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 15 de marzo de 2016

"No debemos cometer errores como este y deberán asumirse responsabilidades", subraya sobre las dimisiones en Madrid en esa carta a los círculos y la militancia que Iglesias titula "Defender la belleza", y en la que reitera su oposición al pacto de PSOE y Ciudadanos y su apuesta por construir un "gobierno a la valenciana" con un programa progresista.

El líder de Podemos recalca que "no hace falta leer a Weber y Michels para saber que toda organización padece, por definición, vicios y tendencias", que califica de "inevitables", si bien hace un llamamiento a su militancia para seguir demostrando que la "unidad" de su proyecto y "el compañerismo están siempre por encima de las lógicas que pudren los partidos y el alma de sus dirigentes".

Así, Iglesias llama a la unidad en Podemos una semana después de que el secretario de Organización del partido en Madrid, Emilio Delgado, y otros nueve miembros de la delegación presentaran su dimisión por la "paralizante ausencia" de la dirección política de Podemos en la región.

"Debemos seguir siendo una marea de voces plurales, donde se discute y debate de todo, pero sabiendo que la organización y sus órganos son instrumentos para cambiar las cosas, no campos de batalla", sostiene.

El secretario general de Podemos niega esas diferencias: "No soportan que nuestras sonrisas, nuestros besos y nuestros abrazos sean de verdad. No soportan verme fundido en un abrazo con Juan Carlos Monedero porque no pueden entender que tomamos decisiones políticas (duras a veces) sin traicionarnos", dice. Vuelve a defender, además, la existencia de posiciones diferentes en el partido desde el respeto y la lealtad. "Esa es la gran diferencia de Podemos, nuestro brillo; exactamente lo que no podemos permitirnos perder", concluye.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.