Última actualizaciónLun, 01 Jun 2020 6pm

¿No debería dimitir por corrupto? Monedero reconoce que defraudó a Hacienda y paga 425.150 euros al Estado

monedero-morritos

El 'número tres' de Podemos presenta una declaración complementaria de manera voluntaria para regularizar los 425.150 euros que facturó su empresa Caja de Resistencia Motiva 2. Monedero ha terminado por rendir cuentas a Hacienda y reconocer que defraudó al fisco. Dos semanas después de conocerse que el dirigente neocomunista creó una empresa instrumental con la que facturó 425.150 euros por trabajos realizados, tres años antes, para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, ha decidido regularizar su situación con la Agencia Tributaria y presentar una declaración complementaria de su renta como persona física.

Monedero realizó en 2010 servicios de consultoría política para crear una unidad monetaria en Latinoamérica, según sus propias palabras; sin embargo, facturó esos trabajos en 2013 a través de una sociedad que no existía cuando los realizó.

El 23 de octubre de 2013, Monedero dio de alta en el Registro Mercantil una sociedad a la que puso por nombre Caja de Resistencia Motiva 2, sin empleados ni estructura organizativa, nombrándose administrador único cinco días después. Las primeras cuentas de esta empresa revelaban unos ingresos de 425.150 euros y un beneficio de 295.025, tras pagar sólo 70.417 euros en impuestos. Monedero realizó esos supuestos trabajos como persona física en 2010, lo que le obligaba a declarar el dinero a través del pago del IRPF y no mediante el Impuesto sobre Sociedades.

El propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, salió en defensa de su número tres advirtiendo de que Caja de Resistencia Motiva 2 facturó «legalmente» y tenía «todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas». Sin embargo, 16 días después, el propio Monedero decidió regularizar sus pagos con el fisco, reconociendo con ello que el procedimiento elegido para declarar los 425.150 euros no fue el correcto y que debe dinero a Hacienda.

Fuentes de la investigación precisaron a este diario que la Agencia Tributaria intentó notificar a Juan Carlos Monedero la apertura de un procedimiento de inspección por esta operación en tres ocasiones, pero no lo logró. Finalmente, fueron agentes del servicio de Aduanas los que consiguieron dársela en mano esta misma semana.

>>>>>  Leer artículo original publicado por el diario El Mundo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.