• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        La ludopatía, una de las peores drogas
        Sábado, 18 Mayo 2019
        La actualidad nos habla de una joven que usaba burundanga aún a sabiendas de su toxicidad, que puede acabar con la...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Limpiar el CGPJ
        Domingo, 19 Mayo 2019
        El escándalo de los fines de semana caribeños del anterior Presidente del Consejo General del Poder Judicial, al fin...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

La UDEF denuncia a Podemos por delito fiscal, financiación ilegal, blanqueo y fraude electoral

podemos-grande

El escrito va firmado por el comisario jefe de la UDEF y se hace eco de un supuesto informe de inteligencia titulado 'Pablo Iglesias Sociedad Anónima'

Un documento de 35 folios titulado 'Informe PISA' (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) ha llegado al Tribunal de Cuentas junto a los tres folios de la denuncia firmada el pasado 9 de febrero por el entonces comisario principal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez.

En el informe/denuncia, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el jefe de la UDEF denuncia que la empresa 360º Global Media, que recibe transferencias de dinero de cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o en países "de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán", paga a "productoras de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal al partido político Podemos".

La UDEF ha iniciado una investigación, de la que se han hecho eco varios medios de comunicación en las últimas semanas, por los posibles delitos de blanqueo de capitales y financiación ilegal en los que podría haber incurrido Podemos. El escrito policial señala que el dueño de la empresa 360º Global Media es un ciudadano iraní con residencia legal en España que montó la sociedad en 2012 y cuya financiación procede de países extranjeros, la mayor parte considerados paraísos fiscales.

Global Media es la productora en España de Hispan TV, canal que distribuye supuestamente los postulados que considera oportunos el régimen iraní para transmitir su cultura y pensamiento político a los países de lengua española, según la Policía."Todo hace apuntar a que el dinero que sustenta todo ese entramado audiovisual proviene del entorno del Gobierno de Irán", señala el comisario en su escrito de denuncia.

Desde finales de 2012, según el escrito policial, "parte del dinero va a financiar a personas relevantes del partido político Podemos". El comisario aclara en su denuncia que la organización existe como partido sólo desde 2014. La financiación alcanza a lo que el policía denomina "entramado audiovisual" de Podemos, compuesto por los programas de televisión La Tuerka y Fort Apache, y a empresas de su ámbito de influencia como Con Mano Izquierda Producciones o La Barraca Producciones.

El comisario jefe de la UDEF le recuerda al Tribunal de Cuentas que está vigente desde el 1 de julio del año pasado una reforma legal que castiga penalmente a quienes acepten o reciban donaciones ilegales o que participen en estructuras u organizaciones cuyo principal objeto sea el de financiar ilegalmente a un partido político.

El policía que presenta la denuncia aclara al Tribunal de Cuentas que su competencia "se circunscribe única y exclusivamente a los posibles hechos cometidos a partir de esa fecha". Tras la aclaración, el comisario remite al Tribunal de Cuentas un informe de inteligencia plagado de recortes de prensa que ha recibido la UDEF para que los auditores públicos analicen si hay irregularidades que puedan ser objeto de presuntos delitos fiscales, de blanqueo de capitales o de financiación ilegal de partidos políticos.

La policía sospecha que Podemos ha podido incurrir en blanqueo de capitales por lo que denominan "pitufeo del crowdfunding", el método con el que el partido de Pablo Iglesias recabó la ayuda económica voluntaria de sus simpatizantes para hacer frente a las distintas citas electorales. El comisario también pide al Tribunal de Cuentas que examine la documentación contable anterior al 1 de julio de 2015 por si Podemos ha cometido delitos electorales.

Los 35 folios del denominado informe PISA, divulgado por diversos medios de comunicación e incluso comentado por dirigentes del PP, detallan el historial empresarial de Mahmoud Alizadh Azimi, promotor de la empresa 360º Global Media, que se financia supuestamente con dinero de Irán.

El informe incorpora recortes de prensa para demostrar que el presidente Mahmoud Ahmadineyad presentó Hispan TV como un arma de lucha ideológica, y que a su estreno en España asistió el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi. Y que Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, leyó un mensaje de bienvenida al nuevo canal el día de su inauguración.

El informe sostiene que el local que Hispan TV alquiló en Madrid a la fundación SGAE por 300.000 euros, y donde graba su programa el líder de Podemos, carece de licencia de actividad y, supuestamente, de las medidas de seguridad necesarias.

Los redactores del informe PISA analizan unas declaraciones de Pablo Iglesias en su programa de televisión, donde justifica por qué hace un programa que emite Hispan TV, para concluir que el líder de Podemos "viene a reconocer un golpe de Estado encubierto financiado por los gobiernos de Irán y Venezuela".

El dinero, escriben, serviría para hacer apología de la izquierda más radical con el fin de "desestabilizar a los gobiernos occidentales y justificar sus respectivos regímenes, logrando apoyos de fuerzas políticas de dichos países que le den a sus ideas una apariencia de legitimidad y que el mensaje vaya calando en determinados sectores de las sociedades occidentales con el fin de ganar apoyos". "En España", concluyen, "esta opción es Pablo Iglesias y su núcleo duro todo lo cual ha fructificado en la creación de Podemos".

El informe detalla los 9,3 millones de euros de ingresos en la cuenta de 360º Global Media procedentes de empresas instrumentales radicadas en paraísos fiscales entre 2012 y 2015. Y que el 25% de ese dinero se dedica a Podemos. Según el informe, gran parte de las empresas donantes son del sector petroquímico y "ninguna tendría motivos por los que abonar ni un solo euro". Por otro lado, concluyen gran parte de las transferencias se hacen desde Dubái porque las transferencias desde Irán serían imposibles de realizar debido a la legislación sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Este dinero, según el informe PISA, es el que financia "la casi totalidad del entramado de comunicación audiovisual creado por el núcleo duro de Pablo Iglesias, al propio Pablo Iglesias aparte de sus colaboradores y por ende a parte de la cúpula de Podemos". El documento detalla unos ingresos de 93.000 euros netos a favor de Pablo Iglesias y transferencias a las empresas productoras de su programa por 22.000 y 42.500 euros netos.

El informe también incorpora recortes de prensa para denunciar cómo la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, en cuyo consejo han figurado tres de los principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) "recibió desde 2002 al menos 3,7 millones del Gobierno venezolano de Hugo Chávez". El documento también denuncia ayudas de IU, de Sortu y del empresario Jaume Roures a los proyectos de Pablo Iglesias o por distintos trabajos audiovisuales.

El informe PISA concluye con una afirmación: el gobierno iraní contribuye a la financiación de Podemos.

>>>>>  Cadena SER | La Policía denuncia ante el Tribunal de Cuentas posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal de Podemos

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.