• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        La ludopatía, una de las peores drogas
        Sábado, 18 Mayo 2019
        La actualidad nos habla de una joven que usaba burundanga aún a sabiendas de su toxicidad, que puede acabar con la...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Limpiar el CGPJ
        Domingo, 19 Mayo 2019
        El escándalo de los fines de semana caribeños del anterior Presidente del Consejo General del Poder Judicial, al fin...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

La Presidenta de la AVT colocó a su 'número 2' como víctima del terrorismo para cobrar una subvención

pedraza-avt

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, medió con el Ministerio del Interior para convertir a su mano derecha, Miguel Ángel Folguera, en víctima del terrorismo. En un encuentro celebrado el 20 de octubre de 2011, Pedraza entregó un dossier a los entonces responsables de Oficina de Atención a Víctimas, del Ministerio del Interior.

Según desvela el diario El Mundo, en ese dossier estaban los datos de informes, elaborados con membrete de la AVT, para tratar de convertir a Folguera en víctima.

El que era voluntario de la asociación, y que se ha convertido en consejero de la presidenta, reclama que se le reconozca la condición de víctima porque asegura que fue de los afectados por un atentado perpetrado por ETA en Madrid, en 1987, ante la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno. Esa petición ha sido rechazada tanto por el Ministerio como por la Audiencia Nacional, al considerarse que no existe prueba alguna de que Folguera estuviera aquel día en el lugar del atentado.

Pedraza entregó documentación a los responsables de la gestión de víctimas del terrorismo. En aquellas fechas, el Ejecutivo estaba regido por el PSOE, y al frente de Interior estaba Antonio Camacho, el que fuera durante muchos años mano derecha de Rubalcaba. Pero ese equipo no tuvo tiempo de realizar gestión alguna. Llegaron los comicios del 20-N y el equipo socialista abandonó Interior.

Los escritos de denuncia

Las gestiones de Pedraza fueron denunciadas. Una psicóloga de la AVT, que fue despedida por la presidenta de la asociación, denunció por escrito estas maniobras para convertir en víctima a Folguera. Envió correos a los responsables de Interior para advertirles de que no había dato alguno de que Folguera fuera víctima, y sufrió represalias.

Y en su escrito de demanda por despido improcedente explicó lo que había pasado: «El despido constituye una medida de represalia por haber manifestado a la asociación mi disconformidad y mi indignación al enterarme de que se había entregado al Ministerio del Interior, sin mi conocimiento ni mi consentimiento [era la responsable del área psicológica de la AVT], con el objeto de solicitar que se declarara a una persona víctima del terrorismo sorprendentemente sin ser asociado y con serias dudas de que sea víctima del terrorismo, circunstancia que durante el tiempo que yo llevaba prestando servicios en esta asociación nunca había ocurrido. En el mismo momento en que tuve conocimiento de esta irregularidad lo puse en conocimiento de la subdirectora de la oficina de víctimas del Ministerio del Interior mediante e-mail de 20 de octubre de 2011». A partir de ese momento, la psicóloga fue presionada por Pedraza para que enviara una carta a Interior rectificando sus acusaciones.

La reacción del Ministerior del Interior

La llegada de Jorge Fernández a Interior supuso que la presidenta de la AVT retomara sus gestiones en favor de su mano derecha. Pero, finalmente, el Ministerio le dijo que no: ni medalla ni ayuda económica.

El Departamento de la seguridad del Estado, denegó la solicitud que había formalizado el aún consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Miguel Folguera, quien está inmerso todavía en un procedimiento por su presunta implicación en una trama de tráfico de armas. De hecho, el fiscal pide para él tres años y medio de cárcel, acusado de un delito de depósito de armas y munición.

En su petición, Folguera sostenía que sufría secuelas tras el atentado perpetrado por ETA el 17 de mayo de 1987 frente a la Dirección General de la Guardia Civil, 15 años atrás.

El Ministerio inició la tramitación de un expediente y solicitó informes a la entonces Dirección General de la Policía y la Guardia Civil para acreditar la presencia de Folguera en la zona del atentado etarra.

Pero los informes remitidos indicaron que no había constancia documental de que estuviera allí aquel día y en aquella hora, cuando ETA activó un coche bomba que acabó con la vida de Carmen Pascual. Pero además, los responsables de la indagatoria tampoco pudieron constatar que en aquellas fechas estuvieran en la zona del atentado los tres testigos que Folguera aportó para apoyar su versión, según la propia Secretaría de Estado de Seguridad.

El 20 de marzo de 2012 Interior notificó a Folguera que se iba a informar en contra de sus peticiones, porque no había manera de demostrar que estaba el día del atentado en aquella zona. En enero pasado, la Audiencia informó a Interior de que no hay ninguna mención a Folguera en sentencia alguna vinculada a aquellos hechos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.