• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        En España abundan los trileros políticos
        Martes, 23 Abril 2019
        Están apareciendo últimamente partidos nuevos, que seguramente son necesarios, para rejuvenecer la anquilosada clase...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Vie04262019

Última actualizaciónJue, 25 Abr 2019 9pm

¡Hijos de Satán! De cada 10 euros que recibe el Vaticano, 8 son para los lujos de la Curia Romana

demonio-vaticano

Las beatificaciones y santificaciones son una máquina de hacer dinero. La Santa Sede cobra por cada una de ellas una media de medio millón de euros. De cada 10 euros que el Vaticano recibió de los fieles para obras de caridad en 2013 y 2014, sólo destinó un par a ese objetivo. Los cardenales viven en apartamentos de unos 200 a 700 metros cuadrados en el centro histórico de Roma, y no pagan absolutamente nada de alquiler por ello. Y el Vaticano es un paraíso fiscal, donde nadie paga impuestos y que fomenta el mercado negro.

Éstas son algunas de las revelaciones que el periodista italiano Gianluigi Nuzzi incluye en su nuevo libro, 'Via Crucis', que saldrá a la venta este jueves y que, como su título indica, puede convertirse en un calvario para la Santa Sede.

El autor publicó en 2012 'Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI', en el que destapaba el denominado escándalo del Vatileaks que llevó a Joseph Ratzinger a renunciar a su pontificado. En su nueva obra, el autor detalla algunos de los escándalos financieros que descubrió la denominada COSEA -por sus siglas en italiano-, es decir la comisión creada por el Papa Francisco en julio de de 2013 para conocer la situación económica del Vaticano tras constatar una realidad que clamaba al cielo: que existe una total "opacidad" y "descontrol" en las cuentas de la Santa Sede.

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, que la Gendarmería vaticana detuvo el pasado fin de semana por supuestamente filtrar documentos confidenciales, fue secretario de dicha comisión. El libro de Nuzzi enumera tal cantidad de situaciones vergonzosas que pondría en entredicho la supuesta benevolencia y caridad de la Santa Sede. Y además aporta documentos del Vaticano para demostrar que lo que denuncia no es ninguna invención. Unas 35 páginas de las trescientas que tiene el libro están destinadas a reproducir esta documentación.

Beatificaciones y santificaciones, ¿milagro o dinero?

"Para abrir una causa de beatificación pueden ser necesarios unos cincuenta mil euros, a los que después hay que añadir al menos otros quince mil para los costes de la operación", afirma el periodista en 'Via Crucis'. Según Nuzzi, las beatificaciones y santificaciones no se basan en los supuestos milagros que ha realizado el interesado, sino en el dinero que se paga a la Santa Sede. "El coste es de alrededor medio millón de euros de media", asegura.

La "fábrica de los santos" es una auténtica máquina de hacer dinero, que llegó a su cénit durante el pontificado de Juan Pablo II, dice Nuzzi. Con Karol Wojitla, se realizaron 1.338 beatificaciones y 482 santificaciones. Sin embargo, denuncia el periodista, no hay ningún registro contable de los beneficios astronómicos que dichas celebraciones comportaron al Vaticano.

La caridad, un agujero negro

De la misma manera, la caridad vaticana es otro "agujero negro", según Nuzzi. La gestión del denominado Obolo de San Pedro -las limosnas de los fieles para obras de caridad- es un "misterio". Cada año se publica cuánto dinero obtiene la Santa Sede de esta manera, pero no cómo se gastan estos fondos, destaca el periodista italiano. En su libro, lo revela: de los 53,2 millones de euros obtenidos por el Obolo de San Pedro en 2012, 35,7 millones (un 67% del total) se destinaron a la curia romana, 6,3 millones (12,4%) se guardaron como fondos de reserva, y sólo unos 11 millones se destinaron de facto a obras de caridad.

El inmenso patrimonio inmobiliario

Nuzzi también dedica un capítulo de su libro a repasar el inmenso patrimonio inmobiliario de la Santa Sede en Roma, y a poner en evidencia el trato de favor que recibe la Iglesia, en muchas ocasiones exenta de pagar ni tan siquiera un euro de alquiler o impuestos. El autor afirma que la Santa Sede tiene cinco mil inmuebles en el centro de Roma o la Ciudad del Vaticano, según documentos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa) a los que ha tenido acceso. Por ejemplo, el periodista detalla que el Vaticano goza en la capital italiana de 115 inmuebles por los que paga alquileres tan "irrisorios" que van de los 1,72 a 100 euros mensuales.

Asimismo, Nuzzi reproduce en 'Via Crucis' una tabla donde indica la superficie de los apartamentos donde viven los cardenales de una Iglesia que se proclama "de los pobres". La superficie de los apartamentos oscila entre los 781 y 172 metros cuadrados. Los cardenales son identificados con nombres y apellidos. Por ejemplo, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera reside en un apartamento de 333 metros cuadrados en el centro histórico de Roma.

El Vaticano, un paraíso fiscal

Pero por si eso no fuera poco, el autor arremete contra los beneficios fiscales en la Ciudad del Vaticano, donde no se abona IVA y "nadie paga impuestos". Allí se llevan a cabo todo tipo de actividades comerciales: venta de gasolina, ropa, aparatos electrónicos, tabaco... Nuzzi detalla que sólo las personas que viven dentro de los confines del Vaticano o sus empleados pueden disponer de una "tarjeta de adquisición" y disfrutar de los beneficios que supone comprar en territorio de la Santa Sede.

En total, el Vaticano cuenta con unos seis mil habitantes y empleados. Sin embargo, existen más de cuarenta mil tarjetas de adquisición en circulación. Según Nuzzi, el Vaticano se ha convertido así en un paraíso para la obtención de productos a bajo precio y después revenderlos en otros países.

Gianluigi Nuzzi pone en evidencia a lo largo de toda su obra los esfuerzos de Jorge Mario Bergoglio para poner orden y control a las finanzas de la Santa Sede, y los obstáculos constantes que se está encontrando para ello dentro del propio Vaticano. El editor de 'Via Crucis', Lorenzo Fazio, aseguró en rueda de prensa que los documentos utilizados para la redacción del libro no han sido robados, sino que fueron cedidos voluntariamente al autor.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.