El Rey Juan Carlos recibe el alta después de ser operado: 'Estoy mal, muy mal'

rey-cadera

Todos sus ocupantes están de nuevo en La Zarzuela. El Rey ha salido del hospital a los cuatro días de ser operado por tercera vez de la cadera izquierda y lo ha hecho con una gran dosis de ironía. "Estoy muy mal, muy mal", ha dicho a los periodistas al emerger del garaje del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en una imagen que ya se ha convertido en tradicional para los españoles: sentado en el asiento del copiloto y saludando a los informadores, a los que ha deseado que no hayan pasado "demasiado frío en la espera".

Cuatro días ha estado ingresado Don Juan Carlos tras una operación de la que, ya en serio, ha señalado: "Ha ido todo bien, fenomenal". Esta ha sido la quinta operación del Monarca, cercano a los 76 años, en el año y medio transcurrido desde que se cayó en Botsuana. Ha vuelto a operarlo el doctor Miguel Cabanela, el médico gallego que trabaja en la clínica Mayo de EEUU, y según el cual el Rey podrá volver a andar con normalidad esta primavera.

Un poco antes ha llegado también a La Zarzuela proveniente de la base de Torrejon de Ardoz el Príncipe Felipe, que ha tenido que pasar la noche entera dentro del avión que iba a llevarlo a Brasil. El A310 de la Fuerza Aérea Española le ha jugado una mala pasada al heredero, la primera de su vida, según ha dicho el mismo a los periodistas que iba a acompañarle a Sao Paolo. "Y eso que ya tengo unos añitos", ha dicho Don Felipe, de 45 años, informa Efe.

El fallo del avión oficial, uno de los dos A310 con que cuenta la Casa del Rey para sus desplazamientos, fue detectado cuando se disponían a despegar a la una de la pasada madrugada. Hasta las ocho y cuarto de la mañana de hoy, los técnicos han hecho todo lo posible por arreglar el sensor que provocaba el cortocircuito que a su vez afectaba los flaps del ala izquierda. Al final, el comandante no ha querido arriesgarse a volar ante la imposibilidad de "calibrar" que la avería se había subsanado, según fuentes de Zarzuela.

Según el último parte médico antes de ser dado de alta, don Juan Carlos ha completado "de forma muy satisfactoria el posoperatorio" y cuenta con "autonomía suficiente" para realizar "movimientos cotidianos". El parte leído a mediodía por la gerente del Hospital Universitario Quirón, Lucía Alonso, señala además que los últimos resultados de las biopsias y cultivos microbiológicos "confirman la desaparición del proceso infeccioso de la cadera".

Don Juan Carlos fue intervenido el pasado jueves en el Hospital Universitario Quirón por el cirujano Miguel Cabanela, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano. Durante la operación le implantaron al Rey una prótesis definitiva una vez superada la infección que provocó la retirada del primer implante que le habían insertado en noviembre de 2012.

Para primavera, el Rey debería poder andar con normalidad y sin ningún tipo de apoyo. Hasta entonces, pasará por un proceso de transición en el que andará con dos muletas primero, se apoyará luego solo en una, que sustituirá después por un bastón hasta que pueda prescindir también de éste.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.