Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 4pm

#DebateDeInvestidura Rajoy a Sánchez: 'Su candidatura es un bluf'

rajoy-debate

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha empezado su intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez anunciado el voto negativo de su grupo. Un comienzo que ya auguraba toda una lista de reproches, duras críticas e ironías que Rajoy ha ido hilando en su discurso. Para el jefe del PP, Sánchez se somete a la votación del Congreso "sin Gobierno y sin apoyos porque piensa sólo en su supervivencia".

Rajoy ha defendido que él, a diferencia de Sánchez, "no ha engañado a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles" y ha calificado su candidatura de "ficticia". "¿Hemos venido a votar una mayoría o a incubarla?", ha preguntado el presidente. "Nos ha hecho perder un mes para nada".

Estamos, ha dicho, ante un "sucedáneo de investidura". Y en ella el PP no asume ningún papel de "cortejo" ni va a rebajar su "dignidad", ha asegurado sobre las peticiones de que su grupo se abstenga.   Muy sarcástico, Rajoy ha descalificado el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos porque carece de "relevancia" y porque se ha presentado "sin en el menor sentido del ridículo". Un pacto similar, ha bromeado, al de los Toros de Guisando. "Se estudiará en las escuelas", ha ironizado.

El presidente ha asegurado que Sánchez se negó a un acuerdo "razonable" con el PP, a pesar de que ganó las elecciones, porque siempre pensó en alcanzar un pacto a la portuguesa y desalojar del Gobierno al más votado. "Fue el 7 de enero a Lisboa a aprender cómo se retuerce un resultado electoral en beneficio propio".

Rajoy ha censurado la autoridad de los socialistas para hablar de déficit público y de economía y ha manifestado que nada nos garantiza "que ustedes no volverán a las andadas". Además, ha señalado, que en estas semanas en que "no ha hecho ningún intento serio para lograr una mayoría suficiente", España está en una "situación de mayor inestabilidad" y existe "mayor desconfianza". "El progreso que usted propone es regresar al desastre de 2011". "Su aventurerismo" está poniendo en peligro la economía española, ha continuado durante su intervención. "Eramos un estímulo para Europa y nos ha colocado en una zona de sombra".

Rajoy ha recordado a Sánchez que él estaba en el partido que arruinó a España porque "los socialistas traen déficit y paro con la misma naturalidad que noviembre trae catarros".

El líder del Partido Popular ha definido el programa del PSOE como "catastrófico, con o sin pactos". "No sabemos si es un gobierno de izquierdas o derechas. Se lo voy a explicar y ya verán como me van a entender".

Rajoy ha cerrado su intervención citando a la RAE, definiendo a Sánchez como un 'bluff': "montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso".

La segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez ha empezado este miércoles a las 09.00 horas con la intervención de los diferentes grupos parlamentarios, de mayor a menor, y con el estreno en la tribuna del hemiciclo de los líderes de los dos partidos emergentes, Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, único protagonista del primer día de debate, dedicó el martes casi dos horas a la exposición de su programa político de Gobierno y este miércoles volverá a subir a la tribuna de oradores para responder a las distintas fuerzas parlamentarias. Cada grupo dispondrá de 30 minutos de exposición inicial y 10 de réplica, mientras que el candidato socialista a La Moncloa no tendrá límite de tiempo para responderles.

En total subirán a la tribuna 14 hombres y tres mujeres, las representantes de En Marea, EH Bildu y Coalición Canaria. El primero en abrir fuego ha sido Mariano Rajoy, quien, pese a representar el partido más votado en las elecciones, ha hecho las veces de líder de la oposición, tras haber declinado la oferta del Rey para tratar de conformar Gobierno al alegar que carecía de los apoyos necesarios para ser investido.

>>>>>  Pedro Sánchez, 'investidura kamikaze'

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.