Un excandidato de Podemos acumula ya más de 40 denuncias por quedarse con el dinero de los trabajadores

ricardo-cano

El que fuera candidato a secretario general autonómico de Podemos en las últimas elecciones, Ricardo Cano Zamorano, acumula ya más de 40 expedientes por reclamaciones de clientes descontentos con las gestiones que realizó como abogado laboralista.

Según informaron fuentes del Consejo General de la Abogacía Española, la mayoría de las quejas fueron presentadas en el Colegio de Abogados de Valencia entre los años 1989 y 2015, aunque Cano se desvinculó de esta entidad en 2004 tras presentar la baja voluntaria.

El letrado laboralista se sentará en el banquillo de los acusados por apropiarse, presuntamente, del dinero de una indemnización que tramitó por el despido de un trabajador.

Cano se enfrenta a una pena de dos años y medio de cárcel, la petición del ministerio público, tras ser imputado por el juez de Valencia que instruye la causa. Según el escrito de acusación del fiscal, el abogado se apropió de 1.660 euros correspondientes a una indemnización que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó en su cuenta bancaria «sin entregársela a su cliente pese a las reiteradas reclamaciones que le hicieron», afirma el fiscal.

Las mismas fuentes del Consejo General de la Abogacía Española precisaron que varias de las reclamaciones presentadas contra el abogado laboralista están relacionadas con su presunta gestión negligente en el cobro de indemnizaciones por despidos improcedentes.

>>>>>  Una concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real, detenida por timar a inmigrantes

Así, los hechos se repiten con acusaciones de retenciones de cantidades de dinero, gestiones encomendadas y no realizadas, revocación de los poderes otorgados al letrado –para que el Fogasa no abone más dinero en su cuenta bancaria– y expedientes archivados después de que el abogado iniciara un procedimiento especial –denominado jura de cuentas– para el cobro por vía judicial de sus honorarios. «Cuando le reclamé mi dinero me dijo que me iba a denunciar porque me había negado a abonarle un porcentaje de la indemnización por sus servicios prestados, y eso era totalmente falso», explica uno de los exclientes de letrado imputado.

Cano siempre ha estado vinculado a la lucha contra los desahucios y al movimiento 15-M. También es presidente de la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Sociales y Civiles y lideró 'Som Poble, podem', una de las seis candidaturas que aspiraba a dirigir Podemos en la Comunitat Valenciana en las últimas elecciones.

>>>>>  Un candidato de Podemos, imputado por robar el dinero del despido de un trabajador

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.