Oriol Junqueras llevará hasta la UE su nuevo proyecto de annexión de la Comunidad Valenciana

junqueras-erc

El catalanismo político quiere extender sus tentáculos en la Comunidad Valenciana. El líder de ERC, Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, proclamó públicamente su intención de unir las tres provincias del Levante español al proyecto independentista iniciado por el Parlamento catalán.

En el marco de una conferencia en la Universidad de Valencia, el líder de ERC argumentó que su discurso «es beneficioso para toda la sociedad valenciana» y recurrió a los tópicos relativos a la relación económica entre el Estado y las autonomías que gozan de peor financiación para sustentar sus tesis.

Así, ante un reducido número de estudiantes catalanistas que acudieron a la charla, Junqueras vaticinó que tarde o temprano, «la ciudadanía querrá también la independencia» y Cataluña será «su ejemplo». «El PP será el primero en ponerse a la cola porque se quedará solo para asumir la deuda del Estado».

La voluntad de sumar nuevos territorios al proceso independentista de Cataluña va más allá de una charla. De hecho, el socio preferente de CiU ha organizado para este sábado una jornada bajo el título de «Los Países Catalanes en el proceso de transición nacional» en el que, a través de diferentes ponencias, se prevé trazar una hoja de ruta para justificar ante la Unión Europea los vínculos de Cataluña con la Comunidad Valenciana y Baleares. Uno de los trabajos que se debatirán versa sobre «las herramientas de construcción de los Países Catalanes en el marco de la política transfronteriza de la Unión Europea».

ERC, que se volverá a presentar a las elecciones municipales en la Comunidad Valenciana, donde en 2011 cosechó poco más de 8.000 votos, que le valieron seis concejales, insiste en ligar el «proceso de liberación nacional», con la construcción europea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.