Matanza de perros y gatos en El Toro: la Guardia Civil investiga quien envenenó a 34 animales

matanza-perros

La realidad siempre supera la ficción. Un macabro suceso ha sacudido la tranquila localidad castellonense de El Toro en las últimas semanas. Y es que alrededor de una treintena de gatos, tanto de particulares como callejeros, y como mínimo cuatro perros, han ido apareciendo muertos de forma progresiva en las últimas tres semanas. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que han abierto una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de esta acción, castigada por la justicia.

La denuncia la puso el pasado 29 de junio una voluntaria de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) con casa en este municipio. Según ha explicado a 20 minutos, es habitual que los vecinos tengan gatos en sus casas y en los corrales para espantar a las ratas. Así, como cada fin semana, se dispuso a poner agua y comida a las cuatro colonias de gatos que cuidaba. Sin embargo, se encontró horrorizada que estaban todos muertos, salvo uno. Ante esta situación, se puso en contacto con varios vecinos del pueblo, quienes le confirmaron más casos idénticos: "Que yo haya tenido conocimiento ha habido al menos 30 gatos y 4 perros fallecidos propiedad de 14 personas. El último can apareció muerto el pasado fin de semana". Según esta voluntaria de la SVPAP, a un vecino que llevó a uno de sus perros aún con vida al veterinario le dijeron que lo habían envenenado, "al parecer había ingerido una bola de carne con alguna sustancia tóxica". Los hechos son aún más graves teniendo en cuenta que el veneno estaba distribuído por todo el municipio: "Algún niño podía haberlo ingerido y ahora estaríamos hablando de una desgracia aún mayor".

Fuentes del departamento jurídico de la SVPAP han informado que la sanción administrativa por envenenamiento de animales está contemplada como infracción muy grave por la Ley 4/94 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana con sanciones que pueden ir de 6.000 a 18.000 euros. Por la vía penal la sanción sería pena de prisión de tres meses a un año según el artículo 337 del Código Penal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.