España dará la nacionalidad a un rumano que fue expulsado y tenía una hija en Peñíscola
- Publicado el Viernes, 02 Enero 2015 10:55
- Escrito por Mediterráneo Digital
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, confirmada por un juzgado, de expulsar a un hombre de nacionalidad rumana del país, con dos hermanos con residencia legal y padre de una niña nacida en Peñíscola, al considerar que con estos datos sí justificó tener arraigo familiar.
Para la sala, la permanencia ilegal de este ciudadano y los hechos administrativos que constan en la resolución de expulsión «no son motivación suficiente para justificar la imposición de la sanción de expulsión y no la de multa», de manera que sostienen que la administración desconoció «el principio de proporcionalidad».
La subdelegación del Gobierno impuso a esta persona la sanción de expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada, «por no disponer de documento alguno que acredite la situación de permanencia o residencia legal en España».
La parte afectada recurrió al juzgado contencioso-administrativo número 2 de Castellón, quien rechazó sus alegaciones al considerar que estaba acreditada la permanencia irregular y que la resolución administrativa estaba «debidamente motivada».
Asimismo, alegaba que la sanción de expulsión era «proporcionada» a las circunstancias del recurrente «por carecer de arraigo familiar y/o económico sin haber justificado medios de vida propios».
El padre, que no discutió la infracción cometida por encontrarse ilegalmente en España, presentó recurso en el que argumentó tener arraigo familiar por convivir con su hermana, tener hermanos con residencia y trabajo legal en el país y una hija nacida en Peñíscola.
La sala cita distinta jurisprudencia para dar la razón al recurrente en relación a que en el sistema de la ley, la sanción principal es la de la multa y que la expulsión requiere una motivación específica y distinta o complementaria de la pura permanencia ilegal.