• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        El feminismo se ha convertido en un negocio
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El feminismo se ha convertido en un negocio más de los que han generado los debates políticos y sociales. Mueve...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Manos Limpias denuncia
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósito judiciales y de los alquileres de viviendas,y de...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Francesco, el héroe silencioso ha ganado la batalla a la falsa heroína, Juana
        Domingo, 24 Marzo 2019
        A pesar de que por motivos personales no he visto noticias y he estado aislada por motivos trascendentes, al llegar a...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

El Gobierno dará permiso a 15 etarras para que puedan pasar la Navidad con sus familias

eta

Los presos de ETA de la vía Nanclares, excepto dos, podrán pasar las vacaciones navideñas en sus casas gracias a los permisos que les han sido concedidos. Entre ellos, Urrusolo Sistiaga, Txelis o Gorda.

Son en total 15 nombres de miembros históricos de ETA, los más con historiales muy duros que, una vez transcurridos varios años en prisión y cuando la banda terrorista estaba ya en franca decadencia, decidieron marcar distancias con la organización terrorista.

Otros tres acogidos a la misma vía ni siquiera han tenido que hacer uso de los permisos de los que disponían porque se encuentran en libertad, bien porque les había sido concedida por el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, bien en virtud de la anulación de la doctrina Parot. De todos los acogidos a la vía Nanclares, sólo dos, Idoia López Riaño, La Tigresa, y Luis Carrasco, siguen sin poder salir de prisión.

Al mostrar su posicionamiento contrario a la banda, todos los adscritos a Nanclares consiguieron, como respuesta, ser reubicados en prisiones del País Vasco; todos -excepto los dos citados y los tres liberados- pueden disponer de 36 días de salida al año y cinco viven, además, en una especie de régimen abierto otorgado por la Administración en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Los presos en segundo grado, como es el caso, pueden tener acceso, si así lo determina la autoridad judicial, a un máximo de 36 días de salida al año que, si se administran de forma estricta, se distribuyen por bloques de 18 días por semestre y seis días cada dos meses. Sin embargo, éste no es el procedimiento que se sigue en la práctica. Aunque la ley marca que las salidas no pueden exceder los siete días, los presos acumulan más jornadas y las utilizan cuando creen conveniente -Kepa Pikabea (24 asesinatos) llegó a tener permisos de 18 días, según fuentes judiciales-. En realidad, no hay permisos de salida por Navidad propiamente dichos, pero los presos siempre se reservan estas fechas.

A estas alturas del desarrollo de la vía Nanclares, en cualquier caso, todos ellos acumulan varios periodos de vacaciones.

En el grupo de los que se vieron beneficiados en principio por la aplicación del artículo 100.2 se encontraban Andoni Alza, Fernando de Luis Astarloa, José Luis Álvarez Santacristina, Kepa Pikabea, Iñaki Rekarte Ibarra, Luis María Lizarralde Izaguirre, José Manuel Pérez de Nanclares, Carlos Figueroa, y Andoni Muñoz de Vivar Berrio.

El artículo 100.2 posibilita que los presos puedan salir todos los días a la calle -pernoctando en prisión-, siempre que tengan trabajo o acrediten estar realizando algún tipo de curso formativo que facilite su reinserción social. Por ejemplo, De Vivar salía para efectuar un curso de "atención especializada, informática y alfabetización digital dentro del ámbito de la intervención social". Es concedido por la Administración Penitenciaria, es decir, por el Gobierno.

Así, los etarras del 100.2 han podido disfrutar también de periodos en los que no tenían que regresar a la prisión por la noche. Por ejemplo, Andoni Alza disfrutó de ocho permisos antes de salir en libertad beneficiado por la anulación de la doctrina Parot. Txelis, número tres de ETA en Bidart, ha disfrutado de 18.

Luis María Lizarralde, condenado a 24 años de prisión por participar en dos asesinatos, ha obtenido cuatro. E Iñaki Rekarte, condenado a 203 años por el atentado en el que asesinó en Santander a tres personas e hirió a otras 24, acumula 11. Rekarte ha solicitado -y se le ha concedido- poder trabajar durante el fin de semana en su bar porque la crisis le impedía pagar a una empleada que le sustituyera. Alegó que ese era el único modo de poder satisfacer la deuda económica que tiene con sus víctimas.

En Nanclares hay asimismo un grupo de etarras que no es beneficiario del 100.2 y que, por tanto, sólo sale cuando recibe un permiso. Josu García Corporales (11 permisos), Koldo Martín Carmona (18), Aitor Bores (11), Carmen Guisasola (4), Urrusolo Sistiaga (5), Díez Urrutia (3) y Kepa Pikabea (11). Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, ha conseguido dos permisos en 15 días.

La vía Nanclares fue concebida por el Gobierno de Zapatero una vez fracasaron las negociaciones con ETA, rescatando un viejo método aplicado reiteradamente desde los años 80: dividir a los presos -un bloque monolítico que se negaba a aceptar beneficios- haciéndoles ver cómo mejoraba la vida de los compañeros que se acogían a la flexibilización penitenciaria. La división de los presos -se creía- resquebrajaría a la banda. No funcionó y decenas de etarras salieron cumpliendo penas mínimas.

Esta vez se trataba de aprovechar el hecho de que ETA estaba agonizando. Se apuntaron unos 20 reclusos y el Gobierno socialista llegó a asegurar que unos 100 estaban considerando la oportunidad de apuntarse a un sistema que, al menos, les permitía ser acercados al País Vasco. Pero el método tampoco consiguió el objetivo y, según sus defensores, como Rubalcaba, se trata de una vía muerta que tenía que haber sido sustituida por una política flexible.

Tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, los reclusos de Nanclares se inquietaron porque pensaron que sus ex compañeros iban a empezar a salir y se plantearon su regresión. Para evitarlo, el Gobierno del PP que había heredado la iniciativa y seguía confiando en ella concedió el 100.2 a dos de ellos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.