El Campeonato de Europa echa a cuatro atletas vascos por querer correr con la camiseta de Euskadi

euskadi-banderas

Cuatro participantes en los Campeonatos Europeos de atletismo de veteranos, que se disputan en San Sebastián, han sido descalificados este miércoles 20 de marzo por competir en las pruebas de 60 metros con la indumentaria de la selección vasca. Uno de los atletas corrió el martes, mientras que los otros tres lo han hecho este jueves. Uno de estos últimos ha quedado segundo en su serie por lo que, si su registro hubiera sido validado, se habría clasificado para semifinales.

Según fuentes de la propia organización, no se puede hablar técnicamente de "descalificaciones" de estos deportistas, sino que se trataría de "no participaciones", porque sus marcas no van a aparecer en las hojas de resultados dado que "sabían con antelación que las normas del campeonato no les permitían" competir con esa indumentaria y ellos "han asumido" que "aun así querían formar parte de la prueba".

Estas fuentes han insistido en que los deportistas conocían la reglamentación porque "en las cámaras de llamada se les ha comunicado" y "porque la normativa es internacional europea" y "la sabe todo el mundo, es pública y está colgada en las páginas web". "Aun así -han añadido-, se les ha dejado que formen parte de la prueba porque han pagado su inscripción, pero se les ha advertido de que, al no cumplir la normativa, no iban a aparecer en la hoja de resultados".

El pasado viernes la plataforma a favor de las selecciones deportivas vascas Esait pidió a la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián que hicieran "todo lo que esté en sus manos" para que los atletas vascos pudieran participar en este Campeonato "con la camiseta de Euskal Herria", una selección que ni es oficial ni está reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.