Dos detenidos en Vinaroz tras la 'cadena humana' encabezada por Carod-Rovira y Lluís Llach
- Publicado el Jueves, 12 Septiembre 2013 09:51
- Escrito por Mediterráneo Digital
La cadena humana con motivo de la Diada para simbolizar la vía catalana hacia la independencia ha acabado con pequeños incidentes con la Policía y la detención de dos personas, el líder de Solidaritat Catalana, el valenciano Alfons López Tena, y el director del Cercle d'Estudis Sobiranistes, Maiol Sanaüja.
A los dos detenidos se les imputa la presunta autoría de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad, y han sido puestos en libertad sobre las 19.30 horas, tras solicitar la asistencia de sus abogados y negarse a declarar ante la Guardia Civil. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la titular del juzgado de instrucción número 3, que hoy estaba en funciones de guardia, ha citado a declarar este jueves a los dos.
Los incidentes se han producido alrededor de las 17.40 horas cuando un grupo de manifestantes ha intentado ir más allá del punto kilométrico 1.058 de la N-340, hasta donde estaba autorizada la marcha y agentes de la Guardia Civil les han indicado que abandonaran la carretera. En ese momento, los dos participantes luego detenidos se han enfrentado a los agentes, han proferido gritos y les han empujado, al tiempo que uno de ellos les retaba a que le detuvieran.
El acto en la localidad castellonense fue prohibido por "motivos de seguridad" por la Subdelegación del Gobierno el pasado lunes, sin embargo esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado la decisión y ha autorizado la cadena humana. Se había autorizado el corte de 400 metros de la N-340 y ha acudido más gente de la prevista (se habían inscrito unas 1.500 personas), por lo que las fuerzas de seguridad han impedido el acceso a algunos manifestantes y se ha producido un enfrentamiento en la cola de la cadena.
Antes, la unión simbólica entre ambos territorios ha sido escenificada sobre el puente del río Sénia, frontera natural y administrativa entre Castellón y Tarragona. En el lado de Vinaròs, el músico Carles Santos y en el lado catalán el cantautor Lluís Llach se han dado la mano para simbolizar la conexión de la vía catalana hacia tierras valencianas. Junto a Llach también han estado el director de cine Pere Portabella y el ex dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.
El color amarillo de las camisetas de apoyo a la vía catalana y las esteladas han predominado en la manifestación.
El representante de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, ha destacado el éxito de participación en la convocatoria y se ha felicitado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de anular la prohibición de la cadena humana por parte de la Subdelegación del Gobierno de Castellón. Ha destacado que lo que planteaba el Gobierno español era "muy grave" pues era una interpetación "absolutamente restrictiva" del derecho de manifestación.