De 'casta' le viene al galgo: el papá de Íñigo Errejón es un alto cargo político desde hace 33 años

errejon-padre

Es dificil intentar apostolar y sentar cátedra contra el sistema, cuando se ha vivido durante más de tres décadas bajo el manto del dinero público. Directivo de la agencia estatal de Evaluación y Calidad, fue nombrado mediante libre designación y ha sobrevivido en puestos relevantes a los mandatos de UCD, PSOE y PP. Fue uno de los firmantes del 'Manifiesto de Tenerife': la fundación de Los Verdes.

Según publica el periodista S. Sanz en el digital VozPópuli, José Antonio Errejón Villacieros, padre del jefe de campaña de Podemos en las últimas elecciones europeas, Iñigo Errejón, posee una larga trayectoria profesional en puestos relevantes de la Administración. Desde que fuera nombrado subdirector general de Medio Ambiente en 1981, dentro del extinto Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, hasta su cargo actual: director de la división de Políticas Ambientales en el departamento de Evaluación de la agencia estatal de Evaluación y Calidad (Aeval), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública, José Antonio Errejón ha ocupado puestos orgánicos relevantes en el aparato del establishment.

Si bien tiene la condición de funcionario, como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, este licenciado en Ciencias Políticas (como su hijo) y economista ostentó un cargo político para el que nombrado vía real-decreto. El entonces ministro socialista de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, lo designó en el Consejo de Ministros de 28 de junio de 1991 director del gabinete del secretario de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero Silla. Durante los gobiernos de Felipe González, Errejón también fue secretario general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona).

La familia de Íñigo Errejón, 30 años viviendo de sueldos públicos

Años después, en 2008, se produjo, vía libre designación, su nombramiento como director en la división de Evaluación de Aeval, organismo público creado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. Este puesto, con nivel 29, tenía aparejado un complemento específico de 18.539,20 euros. Como alto cargo de esta agencia ha participado en conferencias como la organizada en 2010 por el PSOE asturiano bajo el título "Gestión inteligente del territorio en Asturias: un modelo ante los riesgos del cambio climático".

En su tesis doctoral como alumno de postgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, el jefe de campaña de Podemos y nuevo tertuliano de esta formación reconoce la influencia de su padre y le brinda así la investigación: "José Antonio ha sido y es padre y compañero. Le dedico la tesis doctoral porque me ha enseñado a pensar y combatir. A él le debo mi formación, el respeto por los libros y el amor por l@s nuestr@s. También la capacidad de esfuerzo. Todo eso, sin darse cuenta, lo ha conseguido siendo mi principal referencia intelectual, política y vital".

Desde Podemos, su líder y eurodiputado, Pablo Iglesias, contestó hace unos días a la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien había afirmado que la suya es una "casta de fontaneros", que "uno no es lo que fueron sus padres o sus abuelos", sino que se define por sus comportamientos. En declaraciones a Cuatro, Iglesias atacó a Díaz con la acusación de que "lleva muchísimos años viviendo de sueldos públicos".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.