Compromís rompe con Podemos y el partido de Iglesias pierde a sus diputados valencianos

compromis-podem

La coalición no ha durado ni una semana de Legislatura. Compromís tenía lista la documentación para presentar a la Mesa del Congreso su solicitud para formar un grupo parlamentario valenciano junto a los diputados de Podemos. Cosas de las nuevas tecnologías, llegó a tuitearlo sin que estuviera registrado. Pero a mitad de la tarde las negociaciones se torcieron.

Los miembros valencianos de Podemos tenían miedo a que la presentación del grupo propio y la posterior negativa de una Mesa con mayoría de PP y Ciudadanos les condenara a vagar hasta el próximo periodo de sesiones en el Grupo Mixto, e insistían en que sería más seguro formar una «agrupación parlamentaria» dentro de Podemos. «Hemos pedido informes a los letrados para que nos aseguraran que podríamos ingresar en el grupo de Podemos pero no ha sido posible», explicaba una parlamentaria podemita.

Compromís es en sí misma una coalición formada por tres partidos: los nacionalistas del Bloc, los ecosocialistas de Iniciativa (el partido de Mónica Oltra) y los Verdes. En ese difícil equilibrio de fuerzas, la parte mayoritaria del Bloc siempre se ha mostrado contraria a estar en un grupo liderado por Pablo Iglesias y más sin pelearlo antes. Joan Baldoví, el cabeza de lista de la coalición, ya había manifestado su intención de irse al mixto antes de estar bajo las órdenes de Iglesias.

El acuerdo se alejaba. El pacto electoral con Podemos no fue nada sencillo para Compromís que estuvo a punto de romperse. Fue precisamente la promesa de Podemos de obtener el primer grupo valenciano en la historia lo que tapó las fisuras internas. Además, el protocolo firmado ante notario dejaba claro que "los miembros de la candidatura agotarían la vía legal, llegando, si fuera necesario, al Tribunal Constitucional". Por ello, Compromís reclamaba ayer a sus compañeros de papeleta presentar una propuesta a la Mesa porque de lo contrario no tendrían base legal para acudir a los jueces. «Han incumplido el protocolo», criticaban desde la formación valencianista.

Compromís rompe con Podemos y se parte en dos

Cuatro diputados que fueron en la lista de Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana se descolgaban a última hora del acuerdo para pedir un solo grupo parlamentario. Son Joan Baldoví, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller que presentaron su propia petición de grupo a pocos minutos de cerrarse el registro del Congreso.

Baldoví explicó que lo hacen "en coherencia con su compromiso de llegar hasta el final en su petición de grupo propio" y para poder agotar todas las vías de recurso.

Previsiblemente, la Mesa rechazará este miércoles que formen grupo propio por estar en las mismas condiciones que las peticiones que habían anunciado el resto de candidaturas de confluencia con Podemos. Tendrán un plazo para poder reconsiderar su posición, por ejemplo, para integrarse en otro grupo y en caso contrario la Mesa les asignará al Grupo Mixto.

Según ha explicado, la Ejecutiva de su partido decidirá luego qué hace, aunque reiteradamente habló del compromiso que firmaron para llegar hasta el final en la reclamación. El final, teóricamente, es esperar el no de la Mesa, recurrir a la propia Mesa y si sigue en el no, ir al Tribunal Constitucional.

Los otros cinco diputados que fueron en esa lista en la Comunidad Valenciana y que pertenecen a distintos partidos se mantendrán dentro del grupo de Podemos.

El parlamentario de Compromís Joan Baldoví, que pertenece al Bloc Nacionalista Valencià, reconoce que la coalición Compromís-Podem-És el moment "se ha roto", pero ha insistido en que otra decisión hubiera sido decepcionar a sus votantes. "Hemos cumplido nuestra promesa con los electores valencianos. Hemos cumplido con lo que firmamos", aseguró anoche.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.