Bildu llama 'a la democracia' para que Cataluña y Euskadi tengan 'derecho a decidir'

eta

Dios los cría, y ellos se juntan. La dirigente de EH Bildu Maite Ubiria, junto a otros representantes de la coalición, como el presidente de Sortu, Asier Arraiz, ha analizado este viernes en Vitoria el anuncio realizado este pasado jueves por los partidos nacionalistas catalanes sobre la celebración de una consulta el 9 de noviembre de 2014 sobre la independencia.

La representante de EH Bildu ha considerado que la convocatoria es "positiva", dado que una iniciativa de este tipo supone "un ejercicio democrático". A su juicio, "corresponde exclusivamente al pueblo de Catalunya decidir sobre su futuro". Por ese motivo, ha asegurado que "las amenazas vertidas ayer por el Gobierno español y representantes del PP y el PSOE" en relación a la convocatoria de la consulta "dejan a las claras la esencia antidemocrática del Estado español". Ubiria ha afirmado que, por el contrario, el Estado debe limitarse a "respetar la consulta y la decisión" que vaya a tomar la sociedad catalana.

En el caso de que el Ejecutivo central no modifique su postura y siga oponiéndose a que se pueda celebrar esta consulta, ha afirmado que serán los propios dirigentes catalanes los que decidan qué medidas adoptar. En todo caso, ha afirmado que este es un proceso "impecablemente democrático", por lo que el Gobierno central "debe dar satisfacción" a esta demanda transfiriendo la competencia de celebrar un referéndum de este tipo a Cataluña.

En el caso del País Vasco, se ha reafirmado en la apuesta de EH Bildu para que "Euskal Herria desarrolle su propio camino" y pueda ejercer su "derecho a decidir". Con ese fin, ha tendido la mano a los agentes sociales y políticos para "concretar y desarrollar" la "vía vasca" hacia la soberanía.

Por su parte, el también miembro de EH Bildu Patxi Zabaleta ha explicado que este es un tema que será abordado en la ponencia sobre autogobierno que se prevé constituir en el Parlamento vasco. EH Bildu, ha añadido, insistirá en la necesidad de garantizar el "derecho a decidir" de la ciudadanía vasca.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.