Última actualizaciónLun, 25 May 2020 11pm

Núria Cadenes, condenada por terrorismo, invitada a la gala del Ayuntamiento de Silla

nuria-cadenes

El Ayuntamiento de Silla entregó el viernes sus premios más importantes, los Porrots d'Honor, en una gala presidida por el alcalde de la localidad, el socialista Vicente Zaragozà.

En la gala, que premiaba al escritor Joan Francesc Mira entre otras personalidades le mundo de la cultura y las letras, también participó la condenada por terrorismo Núria Cadenes, que presentó a Mira.

Cadenes fue condenada por participar el 9 de septiembre de 1988 en un atentado terrorista contra una residencia militar en Barcelona. El atentado por el que fue condenada se atribuyó a la organización terrorista Terra Lliure, y, pese a que a ella se la exculpó de pertenecer a la banda, se le imputaron los cargos de tenencia de armas y atentado frustrado.

En el juicio, Cadenes negó haber participado en el atentado y pertenecer a la banda terrorista, y se presentó como miembro y dirigente del movimiento independentista Maulets, integrado entonces en Catalunya Lliure.

Tras ser puesta en libertad después de 4 años de condena, Cadenes ha trabajado como periodista, traductora, y es autora de varios libros, y también ha seguido vinculada a movimientos políticos y culturales independentistas como Acció Cultural del País Valencià y el propio PSAN.

Cadenes ya ha participado con polémica en actos en la Universitat de València e incluso concurrió a unas pasadas elecciones catalanas en el último puesto por la lista de Girona con el partido que entonces dirigía el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta. En el caso de las conferencias en la UV, diversas asociaciones de víctimas del terrorismo mostraron su rechazo a la celebración de las jornadas, aunque su participación es habitual en foros organizados por Acció Cultural del País Valencià, entidad vinculada al catalanismo.

Los premios en los que participó el pasado viernes por la noche, los Porrots d'Honor, son organizados por el Ayuntamiento de Silla, actualmente gobernado por el PSPV, Compromís, EU y Silla en Democracia. Núria Cadenes compartió escenario con el alcalde, minutos después de presentar al escritor Joan Francesc Mira, también militantes del Bloc y expresidente de Acció Cultural.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.