El PSOE, a favor de que los etarras cobren 426 euros de pensión al salir de prisión

rubalcaba-psoe

El Congreso de los Diputados aprobará una moción de UPyD transaccionada con el PP que reclama al Gobierno que los terroristas que están siendo excarcelados tras la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no cobren el subsidio de desempleo por excarcelación a no ser que acrediten que han dejado la violencia y rechazan el terrorismo.

La iniciativa contará con el voto a favor de UPyD, PP y UPN. El resto de los partidos la rechazan porque consideran que es inconstitucional, ya que, entienden, niega la reinserción de los etarras en la sociedad.

Como ha explicado Rosa Díez en su exposición ante el Pleno del Congreso, "no estamos en contra de la reinserción de los terroristas". Al contrario, de lo que UPyD está en contra es de que "se subvierta el Estado de Derecho y que se aprovechen de él los totalitarios". "En ningún caso los demócratas debemos permitir", ha enfatizado, "a los totalitarios que cumplan sus objetivos, que se aprovechen de la democracia para liquidarla".

La moción de Rosa Díez ha incorporado a propuesta del PP otra petición al Gobierno para que estudie la aprobación de "nuevos requisitos" para obtener este subsidio a delincuentes que no sean terroristas, pero que hayan sido condenados por "delitos especialmente reprobables".

La iniciativa negociada entre Rosa Díez (UPyD) y Alfonso Alonso (PP) se ha debatido en el Pleno del Congreso de los Diputados y será aprobada por mayooría. La misma "reconoce la necesidad de adoptar las medidas que sean necesarias" para evitar "un aprovechamiento indebido" del Estado de Derecho por parte de los etarras.

En concreto, los terroristas tendrán, en primer lugar, que acreditar el "abandono y el rechazo a la actividad terrorista"; deberán pedir "perdón a las víctimas de sus delitos", colaborar con la justicia y pagar lo que deban al Estado en concepto de responsabilidad civil.

Si no cumplen todos estos preceptos, no cobrarán la pensión destinada en principio para hacer más fácil su reinserción en la sociedad. Además, el Pleno del Congreso también instará al Gobierno a que estudie otras medidas para que esas mismas condiciones se exijan a los terroristas para acceder a otras ayudas, o incluso a un empleo público.

El PSOE, CiU, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y Amaiur han rechazado durante el debate esta iniciativa. En unos casos, como explicó el diputado socialista Antonio Trevín, porque utiliza el terrorismo y las víctimas para obtener "un rédito electoral". En otros, como resaltaron CiU y PNV, porque lo consideran "inconstitucional".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.