El Papa Francisco ha renunciado a toda ostentación: la foto del nuevo Arzobispo de Valencia incendia la red

trono

La foto es llamativa y, por eso, desde que saliera a la luz pública, no ha parado de moverse por Internet y las redes sociales, especialmente Twitter. La imagen del nuevo obispo de Valencia, Antonio Cañizares, luciendo la llamada 'capa magna', de color roja y muy larga, está dando mucho de qué hablar.

La foto no es actual, sino que se tomó en el año 2007, durante la ordenación de dos sacerdotes en el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, en Italia. Es precisamente de la web de esa institución de donde procede la imagen.

Es cuanto menos curioso que, cuando el propio Papa Francisco ha sentado un impagable precedente renunciando a la mayoría de las litúrgias y parafernalias como máximo responsable de la Iglesia Católica, prescindiendo de los zapatos tradicionales, la cruz de oro e incluso cambiando el ostentoso trono papal por uno de madera, numerosos dirigentes del clero sigan sin renunciar a unos símbolos más propios de la Edad Media.

La capa magna es una prenda con una cola de varios metros de largo y capucha. Normalmente, sólo se utliza en las ceremonias litúrgicas más solemnes. Aunque no es lo habitual, algunos prelados y cabildos de canónigos usan la capa, pero casi siempre con la cola replegada y enrollada. En la actualidad, el uso de esta prenda es optativo y se suele utilizar únicamente para celebraciones de corte muy tradicional. Además del propio Cañizares, el prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el cardenal Raymond Burke, también la ha utilizado recientemente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.