Detenido un hombre en Valencia: se hacía pasar por médico para estafar a sus pacientes

medico

La Policía Nacional ha detenido a un joven de Valencia que se hacía pasar por médico. El arresto se produjo el pasado viernes en una zona residencial de la provincia de Valencia, según precisaron fuentes conocedoras del caso. Los agentes completaron de esta forma una exhaustiva investigación que comenzó hace meses.

El joven, de aproximadamente 35 años de edad, podría enfrentarse a varios delitos. Entre ellos, el de usurpación de profesión y otro contra la salud pública si se demuestra que perjudicó la salud o puso en riesgo la vida de algunos de sus pacientes.

Al parecer, su modo de actuación resultaría incluso cómico. Se sospecha que el falso profesional -se desconoce en qué estado se encontraban sus estudios de Medicina- se desplazaba a diferentes hospitales de Valencia. El General fue uno de los centros que visitó en alguna ocasión. Allí, según fuentes conocedoras de estas prácticas, se enfundaba la bata y recorría sin mayores problemas las instalaciones. No dudaba en acercarse a pacientes que aguardaban su turno y recomendarles una visita a su consulta personal. El local se encontraría en un piso de la localidad de Mislata.

En el registro realizado en su vivienda los agentes han intervenido nóminas falsas, ordenadores, recetas, talonarios para prescribir pruebas médicas, diverso material específicamente utilizado por profesionales de la medicina, fármacos y radiografías de supuestos pacientes. Además, había habilitado una habitación, a modo de despacho, con algunos libros específicos de medicina y material de primera consulta o consulta general. Otras de las líneas de investigación se centra en averiguar si también participó en la falsificación de recetas para obtener productos que aumentan la masa muscular.

No es la primera vez que se producen situaciones de este tipo. La labor de la Policía de la Generalitat contra el intrusismo sanitario se saldó el pasado año con el arresto de nueve falsos médicos y fisioterapeutas. El Colegio de Médicos recomienda siempre a los pacientes que se aseguren de que su médico está colegiado y, ante la más mínima duda, denuncien este tipo de situaciones.

Uno de los casos más alarmantes detectados el pasado año fue el de un falso sanitario de Bigastro. Se presentaba como especialista en osteopatía, fisioterapia y naturopatía. En su consulta, contaba con todo tipo de material e incluso aparatos quirúrgicos.

El detenido contaba con varios antecedentes y había sido arrestado en el pasado por hechos similares y por cometer varias estafas junto a una mujer. Las pesquisas realizadas condujeron a los policías a averiguar la existencia de otros fraudes más, cometidos presuntamente por el falso médico y por la que era su pareja entonces. Dos meses más tarde, se obtuvieron nuevos datos que apuntaban a la obtención fraudulenta de un préstamo hipotecario de 260.000 euros, por lo que el supuesto facultativo fue arrestado de nuevo.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.