• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Iglesias, habitante en chalet de ricos cuestiona la humanidad de Amancio Ortega
        Jueves, 23 Mayo 2019
        Alguna traba mental o psíquica tienen quienes proclaman la pobreza para los demás y la riqueza para ellos. Vive como...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La XIII legislatura está resultando una charlotada
        Jueves, 23 Mayo 2019
        Llevo un par de días que no me encuentro bien, y no es por problemas personales, que también, sino básicamente...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Jue05232019

Última actualizaciónJue, 23 May 2019 5pm

Madrid paga 2.100 euros a cada okupa para que se vaya de casa

okupas

Encasa Cibeles, la empresa que gestiona los 2.935 pisos del Ivima adjudicados al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora, está pagando hasta 2.100 euros de ayudas económicas a las familias okupas del PAU de Vallecas para que se marchen de las casas que han usurpado. La compañía reconoce que gracias a este nuevo marco estratégico ya se ha colaborado económicamente con 15 familias que han abandonado los pisos y han eludido el desahucio tras el litigio judicial.

Para conceder este dinero un equipo de mediadores sociales de Encasa se encarga de analizar la situación social y económica de los okupas. Encasa mantiene que la cantidad no es fija, aunque oscila entre los 1.200 y los 2.200 euros para familias con un panorama social más vulnerable. Este acuerdo permite a la entidad ahorrarse costes jurídicos y tiempo.

«Esto es parte de la política social de Encasa y lo hacemos con una empresa que trabaja para nosotros y que cuenta con unos trabajadores de mediación social que se encargan de estudiar las necesidades personales de cada una de las familias», subrayan desde la compañía.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, sin embargo, lamenta que Encasa recurra a la billetera para acabar con los okupas. «Siempre han mirado para otro lado y solo les interesa el negocio», señaló. «En algunos edificios sospechamos que Encasa Cibeles realiza un acoso inmobiliario aunque no lo podemos probar, ya que facilita la entrada de okupas en algunos bloques que hacen la vida imposible a los legítimos adjudicatarios durante dos años, y les abandona a su suerte para que ahora ellos hagan negocio».

La firma gestora quiere dejar claro que distinguen entre las ocupaciones de problemática social y económicas y las ocupaciones conflictivas, donde detrás de estas últimas hay, generalmente, un grupo mafioso organizado. «Hemos dado ayudas de 1.200 euros para que una familia se pueda pagar la mudanza y a otras familias para que puedan afrontar el pago de la fianza para alquilar el piso donde se van a ir a vivir tras dejar la casa okupada», añaden las mismas fuentes.

Desde la gestora ponen como ejemplo un joven okupa con el que se llegó a un acuerdo para abonarle la mudanza que tenía que hacer a Badajoz, donde había alquilado un piso cerca de sus padres. «Si se detecta que se trata de una situación social grave los trabajadores sociales, en colaboración con servicios sociales locales, buscan la mejor alternativa ajustada a cada caso en particular. En algunos casos y con el aval de los mediadores sociales, esas alternativas incluyen una ayuda económica, que varía en cada caso de acuerdo a las distintas circunstancias y necesidades», explica Encasa.

Todas las viviendas que dejan vacías los okupas son arregladas y se colocan puertas acorazadas para evitar nuevas usurpaciones. Encasa ha invertido más de dos millones de euros en los dos años en medidas de seguridad como son la contratación de vigilancia presencial, instalación de cámaras de videovigilancia remota, sensores de movimientos en azoteas, alarmas y puertas blindadas.

Según Encasa, desde hace un año no ha habido nuevas okupaciones en viviendas vacías que gestiona el fondo de inversión. Achacan esta disminución de okupaciones a varios factores. El principal es que todas las ocupaciones ilegales están denunciadas y en segundo lugar, y pese a que los procedimientos judiciales son lentos, ya están comenzando a llegar notificaciones de órdenes de lanzamiento.

En todo Vallecas Encasa Cibeles gestiona alrededor de 1.000 viviendas que antes eran propiedad del Ivima. De ese millar de casas se han llegado a okupar unas 130. En la actualidad hay unas 90 usurpadas y se ubican, principalmente, en la calle de Antonio Gades.

Encasa recuerda que «cuando el Ivima gestionaba las viviendas ya había okupaciones ilegales que aumentaron en el periodo de transición entre la adjudicación del concurso y cuando la gestora se hace cargo de las viviendas». Además, señala que mantienen contactos periódicos con vecinos, dinamizadores sociales de los barrios, policías, Concejalía y Delegación de Gobierno.

Según un estudio de la FRAVM hay más de 1.000 pisos okupados por cinco grupos mafiosos que los alquilan por un precio mensual de 200 a 300 euros. También los venden por 2.000 euros.

El pasado mes de febrero la Delegación de Gobierno y la Fiscalía acordaron implantar juicios rápidos y respaldar a las víctimas de estas okupaciones que sacuden a ocho distritos de la capital: Centro, Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. Además de los juicios exprés también se decidió que en los delitos de usurpación de viviendas se podrán pedir medidas cautelares por parte del  para conseguir el desalojo inmediato de los que okupan ilegalmente las viviendas.

>>>>>  Manuela Carmena regala un palacete madrileño de 1926 a los okupas del Patio Maravillas

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.