El Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, cederá gratis edificios públicos a los okupas

okupas

El nuevo Ayuntamiento de Madrid está realizando un inventario de edificios y suelos de titularidad municipal para cederlos a colectivos vecinales y sociales, incluidos los centros okupas. El equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, trabaja desde hace semanas en la elaboración de un plan general para que estas asociaciones puedan seguir desarrollando sus actividades de manera legal en edificios públicos.

"Queremos crear una dinámica generalizada de darle uso a todo lo que esté vacío", asegura a este diario el concejal de los distritos Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, que explica que se están produciendo reuniones en todos los distritos "con multitud de colectivos".

Uno de ellos es el Patio Maravillas, que fue desalojado de su última sede, en la calle Divino Pastor, hace dos días y del que proceden algunos de los miembros de Ahora Madrid que hoy ostentan puestos de concejal en el Consistorio como Celia Mayer o Guillermo Zapata.

Castaño, presente en alguna de estas reuniones, afirma que se está contemplando también la creación de nichos para emprendedores o la construcción de zonas verdes y otras dotaciones municipales, aunque apunta al solar Anonio Grilo, okupado también por el Patio Maravillas, como uno de los primeros posibles candidatos para gozar de la cesión dentro de ese "plan eficaz y con coherencia" en el que trabaja el Ayuntamiento. "Me gustaría que el proyecto del Patio permaneciera en el centro", añade el edil, que cree que lo más probable es que el plan, que se tratará de hacer "con la mínima inversión", entre en los presupuestos del año que viene.

Dentro de la creación de este marco el Consistorio, que descarta expropiar edificios y solares privados, sopesa la opción de utilizar un mismo inmueble para albergar las actividades de diferentes colectivos o incluso que estos compartan espacio en edificios municipales actualmente en uso. Entre las dificultades que está encontrando el equipo de Carmena se encuentra el que los espacios pertenezcan a entes diferentes dentro del Ayuntamiento, lo que dificulta su recuento para la creación del inventario de propiedades vacías.

Por el momento desde el Consistorio no desvelan cuáles son los edificios que se están barajando para su cesión ni las asociaciones con las que se está reuniendo, más allá del Patio Maravillas, con quien mantuvieron su último encuentro este martes. Desde este colectivo, uno de los más representativos del movimiento okupa en la capital, agradecen que con Ahora Madrid en el Ayuntamiento se produzcan unas conversaciones que venían reclamando desde hacía años, si bien no descartan volver a usurpar otro edificio.

Anteriormente los concejales de Ahora Madrid Nacho Murgui, Inés Sabanés y Pablo Carmona, así como la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ya habían mostrado abiertamente su apoyo al proyecto del Patio Maravillas al acudir a un acto de apoyo que se celebró en su anterior sede, en la calle Pez, el pasado mes de enero.

El movimiento okupa, con 30 años de historia en Madrid, está muy extendido por la capital y cuenta con decenas de centros sociales okupados autogestionados (CSOA) repartidos por la mayoría de sus distritos. Con esta medida el Consistorio pretende ofrecer una alternativa a la okupación para numerosos colectivos que demandan espacios públicos a coste cero para desarrollar sus actividades. El precedente más significativo de este tipo de cesiones es el de La Tabacalera, en Lavapiés, autogestionado desde 2009.

>>>>>  Manuela Carmena eliminará las 'calles franquistas' de Madrid y les pondrá nombres de mujer

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.