Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 1am

Un grupo de mendigos atemoriza a los vecinos de Madrid

mendigos

Es mediodía en la plaza de Isabel II, más conocida como plaza de la Ópera. Un hombre persigue con un palo de colores a todo viandante que se le cruza, profiriendo a la vez una serie de bufidos que pretenden imitar el sonido de una espada láser de Star Wars. «¿Una ayudita? Venga, dame una ayudita».

Cerca de él otros tres varones que pasan de los cuarenta años comparten una litrona al sol en un banco mientras intermitentemente piden limosna a la gente que está sentada cerca de ellos. A su alrededor tienen una gran cantidad de enseres que parecen pocos en comparación con el campamento organizado a pocos metros de allí.

A los pies del antiguo cine Teatro Real Cinema un hombre duerme sobre un colchón envuelto completamente en una manta. A su lado otro coloca un taburete para sentarse.

En total hay media docena de colchones y montones de cartones, mantas y bolsas que ocupan varios metros cuadrados y pertenecen a una decena de individuos que, según denucia la Asociación de Vecinos Ópera Austrias, «han ocupado la plaza y convertido los alrededores en un meódromo y en un cagódromo».

La mendicidad en la plaza no es nueva. Sin embargo, desde hace dos meses este grupo de «pies negros» o «perroflautas», como los define un portavoz de la asociación vecinal, ha hecho que la convivencia empeore sustancialmente en todo el barrio. «Montan el espectáculo, tocan la guitarra cuando está prohibido por la normativa acústica municipal, beben litronas y bricks de vino y ocupan una parte de la vía pública que es de todos», señala el mismo portavoz.

Además, en ocasiones el grupo es violento. Hace unos días trataron de agredir al equipo de Telemadrid que trataba de grabar en la zona, según confirman desde un restaurante situado junto a la zona donde están asentados.

«Lo sobrellevamos», se limitan a contestar con resignación desde el establecimiento cuando se les pregunta si la presencia de este grupo afecta a la clientela. «Una cosa son los mendigos y otra esta gente», inciden desde Asociación de Vecinos Ópera Austrias, que tratará de «que la Policía Municipal haga lo que buenamente pueda, sabiendo que no los pueden obligar a marcharse» y pedirá al Ayuntamiento que los servicios de limpieza rieguen las zonas que utilizan «como servicios».

Asimismo instan al Consistorio a cambiar el modelo de asistencia a personas sin hogar de la red de albergues municipales y la Campaña del Frio, que «no acaba de sacar a las personas de la calle», por el conocido como Housing First. Este modelo europeo ya se está probando en la capital con un puñado de personas y consiste en otorgar una vivienda a los mendigos mientras reciben asistencia social semanalmente.

>>>>>  El Mundo | Un grupo de vagabundos atemoriza al barrio de Ópera

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.