Última actualizaciónJue, 16 Jul 2020 5pm

La nueva amiguita de Pablo Iglesias en Podemos: una ex alumna de oringen marroquí

iglesias-mora
España sigue siendo administrador y soberano del Sáhara Occidental, así que "jurídicamente Marruecos está invadiendo un territorio colonial español explotando ilegalmente sus recursos". Con frases como esta Pablo Iglesias, el líder de Podemos, entusiasmó al auditorio de la 39 Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui que se celebró a mediados de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid.
 
Esta vez no anunció que cuando llegue al Gobierno denunciará los Acuerdos de Madrid de 1975 que entregaron a Marruecos y Mauritania la colonia española. Fue, sin embargo, el único jefe de un partido que acudió al acto. Se fundió en un abrazo con el líder del Frente Polisario, Mohamed Abelaziz, y arremetió por enésima vez contra la casta.
 
La prensa de Casablanca arremete con vehemencia contra un Pablo Iglesias al que tachan de "anti marroquí". "En Rabat no acaban de creerse que llegue al poder, pero sí les tiemblan las carnes porque su apoyo a la independencia del Sáhara puede obligar a partidos convencionales españoles a revisar sus posturas", explica un diplomático español acreditado en Marruecos.
 
¿Iglesias anti marroquí? El líder de Podemos cuenta desde hace meses en su equipo con una marroquí, a la que contrató como principal asistente parlamentaria en Bruselas con autoridad sobre otros cuatro asistentes locales. Dina Bousselham, de sólo 24 años, es la que le organiza la agenda, selecciona los temas sobre los que Podemos debe pronunciarse, le ayuda a preparar sus intervenciones... Es el brazo derecho de Iglesias en la Eurocámara.
 
Bousselham sale al paso de las embestidas contra su jefe. "Pablo no es anti marroquí sino anti régimen liberticida marroquí. ¡No es lo mismo!". Una de las pocas no europeas que trabaja en esa institución tiene un currículum que justifica su elección. Es licenciada en Políticas por la Complutense y ex alumna de Iglesias, que le dio una matrícula de honor. Allí trabaron una relación que se afianzó en La Tuerka, el espacio de TV del eurodiputado.
 
Bousselham llegó a Madrid con 18 años desde Tánger, donde nació frente al que fue el palacete de la multimillonaria Barbara Hutton. Estudió en el Instituto Severo Ochoa y siguió los pasos de su padre, un apasionado del fútbol que cursó su carrera "respirando los aires que emanan del Bernabéu". Acabó la carrera, con un Erasmus en la Nueva Sorbona de París, y cursó un máster en el Instituto de Altos Estudios de América Latina.
 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.