• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        La ludopatía, una de las peores drogas
        Sábado, 18 Mayo 2019
        La actualidad nos habla de una joven que usaba burundanga aún a sabiendas de su toxicidad, que puede acabar con la...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Limpiar el CGPJ
        Domingo, 19 Mayo 2019
        El escándalo de los fines de semana caribeños del anterior Presidente del Consejo General del Poder Judicial, al fin...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mar05212019

Última actualizaciónMar, 21 May 2019 10pm

España se protege del Ébola como en una película de Torrente: 'Me cago en la puta, es positivo'

whatsapp

El médico de cabecera de la auxiliar de enfermería le comunicó que tenía el virus de la gripe y el hospital Carlos III mantuvo contacto telefónico con ella durante cinco días sabiendo que presentaba fiebre, pero no valoró su riesgo de infección por ébola.

El repaso del recorrido médico de la enferma desde el lunes 29 de septiembre hasta la madrugada del lunes 6 de octubre revela que la sospecha del ébola no se tuvo en cuenta durante seis días, que la ambulancia que la llevó desde su casa hasta el hospital de Alcorcón siguió trasladando pacientes durante 12 horas y que su ingreso en ese centro no respondió en los primeros momentos a condiciones óptimas de aislamiento, según denuncian las propias enfermeras.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que Teresa Romero comenzó a tener fiebre el 29 de septiembre. Un día después acudió al médico de Atención Primaria del centro de salud de su zona. El doctor, siempre según Sanidad, le tomó la temperatura, valoró sus síntomas, le comunicó que tenía «el virus de la gripe» y le recetó paracetamol para que le bajara la fiebre que ya presentaba.

El médico de Urgencias le dijo que tenía 'el virus de la gripe' y le recetó paracetamol

El Ministerio asegura que la auxiliar no informó a ese médico de que ella era una profesional que había estado en contacto con un enfermo de ébola. Ese facultativo de Atención Primaria es una de las personas que está siendo controlada ahora.

A partir de aquel día, 30 de septiembre, Teresa llamó periódicamente al complejo hospitalario La Paz-Carlos III, centro de referencia de la Comunidad de Madrid para el ébola, con el objeto de recibir directrices de tratamiento. Las revisiones diarias -los días 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre- del servicio de control de riesgos del Carlos III constataron que la auxiliar tenía una temperatura de entre 37 y 37,5 grados. O sea, fiebre.

Dado que la literalidad del protocolo oficial indica que la alerta debe activarse a partir de los 38,6 grados, el Carlos III aconsejó durante todos esos días a la enferma que tratara de bajar la fiebre y no saliera de casa. Sin embargo, el hecho de que la enferma sobre la que se confirmaba fiebre constante hubiera estado trabajando en el equipo que trató a dos enfermos de ébola no hizo que el Carlos III se planteara la opción del aislamiento preventivo.

La semana más intensa de la vida de Teresa continúo a las 4.00 horas del lunes, cuando volvió a llamar al servicio de Prevención Laboral de La Paz-Carlos III insistiendo en sus síntomas, según el Ministerio.

Otras fuentes sindicales consultadas ayer por este periódico cuentan que el Carlos III consultó entonces al servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que aconsejó el traslado de la enferma al hospital más cercano a su casa, el de Alcorcón, sin activar los protocolos de ébola al considerar que su fiebre no había alcanzado el umbral crítico.

Fue trasladada en una ambulancia que siguió transportando pacientes durante 12 horas

Esa decisión permitió que la ambulancia en la que fue trasladada desde su casa hasta el hospital de Alcorcón siguiese cubriendo traslados de pacientes sin ser desinfectada durante 12 horas más. Desde la Comunidad de Madrid defienden que se actuó según dictaba el protocolo. Pero el hecho es que la ambulancia trasladó a otros cinco pacientes más, que ahora están siendo controlados.

Ya en el hospital, la auxiliar pidió que le fuera aplicado el test de ébola.

Según fuentes de tres sindicatos y trabajadores de La Paz en declaraciones a EL MUNDO, el servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió no establecer el protocolo por ébola, pese a que la auxiliar insistió en su llamada en que había estado en contacto con los dos pacientes ingresados en el Carlos III, Miguel Pajares y Manuel García Viejo. Fuentes de la Consejería de Sanidad no han querido confirmar ni desmentir este extremo.

Tras este cruce de llamadas, como explican desde la Formación Sindical FS-TES, el centro coordinador del Summa 112 decidió enviar a su domicilio un coche medicalizado (con un técnico y un médico) y una ambulancia con soporte vital básico (dos técnicos). Ambos eran vehículos ordinarios, sin ningún tipo de protección especial, puesto que no se consideraba aún un caso de ébola. Este sindicato, que agrupa a técnicos de emergencias sanitarias tanto del Summa 112 (que atiende las emergencias en la Comunidad de Madrid) como del Samur (en la capital), denuncia que pese a la información transmitida por la mujer «se les indicó a los compañeros que tratasen el caso como una fiebre banal». Una versión que confirma la Consejería de Sanidad, que admite a este periódico que no se activó el protocolo pese a esa información epidemiológica, porque la fiebre no alcanzaba los 38,6 grados marcados en las guías.

Sólo las precauciones tomadas por los cuatro sanitarios (tres técnicos y un médico) hicieron que estas personas, «como medida de autoprotección, se pusiesen una mascarilla y guantes e intentasen tocar lo menos posible a la mujer una vez que llegaron a su casa».

El traslado al hospital de Alcorcón -a las 7.00 horas del lunes- se realizó en la ambulancia, «pero el vehículo no contaba con ninguna protección y siguió realizando traslados de pacientes hasta las ocho de la tarde de ese día, hora en la que se recibió la orden de retirarla a la nave del Summa 112 en Getafe para desinfectarla», denuncian estas fuentes.

La enfermera se enteró de que tenía Ébola por el grupo de Whatsapp del hospital

Los tres técnicos y el médico que trasladaron a la enferma se retiraron a sus casas tras acabar el turno de noche sin que nadie les informase, hasta pasadas varias horas, de su contacto con el caso de ébola. Todos permanecen en sus domicilios, aislados. Están bien y no tienen síntomas, aunque desde el sindicato de técnicos de emergencias se va a solicitar su baja médica por un accidente laboral mientras pasan los 21 días del periodo de incubación del virus.

El último capítulo de la desventura de Teresa aconteció en el hospital de Alcorcón. Las enfermeras denuncian las condiciones en que la paciente estuvo ingresada durante varias horas y la forma en que el personal fue enterándose. El cruce de mensajes de whatsapp entre ellas revela cómo fueron sabiendo que en su hospital había ingresado una enferma de ébola. «La chica ha empezado con diarrea también. Chicas confirmado, me cago en la puta, hacia el Carlos III. Tengo los pelos como escarpias. Es positivo», dice uno de los mensajes recogidos por Diario Enfermero. Hasta el momento de la confirmación de su contagio, la enferma de ébola estuvo aislada por un biombo y un par de cintas y atendida por personal sin ningún tipo de protección. «Nada, no estamos preparados». «Estuvo así durante horas», cuentan las enfermeras. Según ellas, el personal sanitario que la atendió no empleó ningún tipo de traje individual de bioseguridad. Tan sólo algún enfermero usó mascarilla para entrar en su habitación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.