• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Los homenajes a etarras, un ejemplo más de odio
        Viernes, 15 Marzo 2019
        El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado 196 actos de enaltecimiento de ETA en el País Vasco en...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Consideraciones a la pretensión de exhumación de Francisco Franco
        Domingo, 03 Marzo 2019
        Pedro Sánchez, basa su argumento para exhumar a Francisco Franco, en un acuerdo del Congreso de los Diputados y en la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        David Olmo Nordbeck o la lucha y el amor por un hijo
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Hace tiempo me fijé en un hombre rubio que no fallaba en ninguna de las concentraciones en favor de la custodia...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        El Cristianismo: sin miedo al futuro. A pesar del Papa Francisco
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Cuando los periodistas sabían escribir bien, y tenían una gran cultura, uno de ellos, don Joaquín Aguirre Bellver,...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié03202019

Última actualizaciónMié, 20 Mar 2019 8pm

El mejor físico joven de Europa, no puede volver a España porque el Gobierno le niega una beca

fisico-joven

El premio de la Sociedad Europea de Física al mejor físico de partículas joven del año supone un espaldarazo enorme para la carrera de un investigador de 30 años. Pero no le sacará de 'pobre'. El galardón se entregará en una gran gala científica que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio en Estocolmo con la presencia de importantes figuras de la Física mundial, sin embargo, la dotación que recibirá Diego Martínez Santos, un físico nacido en Foz (Galicia) en 1983, será de sólo 1.000 euros.

No obstante, el propio investigador reconoceque este tipo de galardones ayudan mucho para conseguir un beca del European Research Council (ERC), lo que garantiza la financiación para poder crear y liderar un grupo de investigación. "Ayuda mucho para que te den una starting grant del ERC [lo que supone hasta 1,5 millones de euros para gastar libremente en investigación], pero no supone un premio económico grande, es más el prestigio que da a quien lo obtiene", explica Martínez Santos en conversación con el diario El Mundo.

A pesar de que este investigador acaba de ser nombrado mejor físico de partículas joven de Europa en 2013, resulta mediocre para el sistema de ciencia español. Al menos eso dice la carta que recibió el pasado 6 de mayo con el informe donde el Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende la I+D+i en España, evalúa su currículo y sus capacidades científicas para acceder a una beca Ramón y Cajal, diseñada para atraer talento científico del extranjero a España.

Un currículum internacional que no le vale para ganarse una beca en España

Martínez Santos tiene 30 años y trabaja como investigador posdoctoral en el Instituto Nacional de Física Subatómica de Holanda, conocido como Nikhef, aunque desarrolla su trabajo de investigación en el acelerador de partículas LHC de Ginebra (Suiza). Pero, a pesar de su juventud para el mundo científico, ya dirige un grupo de análisis de medidas en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde es el miembro más joven del órgano principal de su grupo de investigación.

Además, fue el "actor principal", como él mismo reconoce a ELMUNDO.es, en un experimento del acelerador de partículas LHC de Ginebra que analizó las desintegraciones de una partícula llamada mesón B o partícula de extraña belleza. Sus conclusiones encajaban hasta tal punto con el modelo estándar de la Física de partículas que apenas dejaba espacio para que el Universo pueda ser explicado de otra forma. Precisamente por ese trabajo, el CERN lo seleccionó entre decenas de científicos senior como uno de los tres mejores candidatos para obtener un puesto permante -llamados CERN 'fellow'- en el laboratorio europeo de física de partículas.

Gracias a su papel principal en el experimento en el que trabaja, reconocido por sus propios investigadores jefe que lo nominaron para el premio, la Sociedad Europea de Física acaba de reconocerle como el mejor físico de partículas joven del año.

Sin embargo, el Gobierno español no ha visto en Martínez Santos el mismo talento investigador que los científicos de prestigio internacional con los que trabaja o que la Sociedad Europea de Física. El anuncio del premio internacional le llegó el mismo día que recibió la decisión del Ministerio de Economía de negarle la beca Ramón y Cajal que le permitiría regresar a España.

El Gobierno podría revisar su solicitud y ayudarle económicamente

"El rechazo de la beca no es tan sorprendente. Hay pocas plazas y normalmente se otorgan a investigadores con más edad", asegura el investigador. "Lo que sí es sorprendente es lo que escriben en el informe. Dicen que mis resultados están por debajo del nivel medio internacional que se requiere para mi edad y que me falta liderazgo internacional", cuenta perplejo, consciente de la valoración científica que hacen de su trabajo sus jefes y otros físicos de talla mundial con los que ha trabajado, como Jonathan Ellis, el segundo físico más citado del mundo, con quien ha firmado varios artículos científicos. Diego Martínez Santos no conoce los detalles sobre la manera de actuar del comité evaluador del programa Ramón y Cajal. Sin embargo, otros científicos que conocen mejor los intestinos de estas evaluaciones están igualmente sorprendidos. "En la comisión evaluadora hay científicos de primer nivel que seguro que no escribirían algo como lo que figura en el informe de Martínez Santos", explica a este diario Carlos Pajares, ex delegado español en el CERN, cargo que desempeñó hasta el pasado mes de julio. "Seguramente le hayan descartado porque es joven y la podrá conseguir en otra convocatoria, lo que no ocurre con otros candidatos de más edad", opina Pajares.

El programa Ramón y Cajal eligió este año a 175 científicos de entre 2.200 candidatos. Y en el área en la que compite Martínez Santos, la de Física y Ciencias del Espacio, han sido propuestos 22 investigadores de un total de 270 candidatos presentados. La media de edad de los escogidos en el procedimiento de evaluación -coordinado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)- es de 35 años. Pero la decisión de dejar fuera al físico español aún puede ser revocada. "Aún estamos en periodo de alegaciones y es posible reclamar el proceso de evaluación", asegura una fuente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.