¿Ya son de la casta? El podemita Zapata contrata como asesora a su novia por 50.979 euros al año
Última actualizaciónMié, 01 Abr 2020 10pm

¿Ya son de la casta? El podemita Zapata contrata como asesora a su novia por 50.979 euros al año

carmena-zapata

Guillermo Zapata, concejal de distrito de Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid, tiene contratada como asesora a su ex pareja, Nuria Sánchez.

Aparece como contratada en el listado de personal eventual del consistorio de los 21 distritos madrileños en una publicación del propio Ayuntamiento, donde también declara su sueldo: 50.979 euros anuales. Sobre el cargo, el consistorio especifica que se trata de cargos que realizan "funciones de confianza o asesoramiento especial" y que su "asesoramiento y cese son libres".

El vínculo entre ambos trascendió por un artículo que firmaron conjuntamente en eldiario.es en 2014 y que empezó a circular por las redes sociales: Zapata y Sánchez contaban cómo habían pasado juntos por el trance de abortar acogiéndose al supuesto de malformaciones en el feto.

El propio Zapata ha confirmado en las redes sociales que Sánchez había sido su pareja y ha lamentado que utilicen en su contra "el hecho más doloroso de mi vida" para "atacar un proyecto político". De su ex, apuntaba que no es su novia "desde hace años" y que "lleva trabajando en políticas públicas" toda su vida.

El entorno de Podemos ha salido en tromba en defensa del concejal al tiempo que se multiplicaban las críticas por un nuevo caso de nepotismo en el consistorio. Zapata ha seguido defendiéndose en las redes sociales calificando a su ex pareja de "profesional" y "vecina del distrito".

Prohibido contratar familiares

El Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid prohíbe expresamente que los familiares de algún tipo de los concejales puedan ser contratados como personal eventual para los denominados cargos de confianza. Esto es así desde marzo de 2015, cuando fue aprobado por el pleno del consistorio, entonces presidido por Ana Botella, gracias a los votos de PP y UPyD. PSOE e IU decidieron abstenerse.

"No se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid"

Hace una semana, el consistorio hizo otro nombramiento polémico, el de Eduardo Garzón, hermano del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que se ha incorporado como asesor del Área de Economía y Hacienda, donde cobrará 52.533 euros y realizará informes, estudios y análisis de datos estadísticos.

>>>>>  Manuela Carmena coloca a su sobrino en el Ayuntamiento de Madrid: 89.750 euros al año

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.