Última actualizaciónVie, 10 Jul 2020 11am

Juicio a Rita Maestre por el asalto a la capilla: 'Llamé a la Iglesia para pedir perdón'

rita-juicio

"No estamos hablando de un acto contra la libertad religiosa", se ha defendido Rita Maestre al comienzo de su declaración ante el juez, "estamos hablado de un acto de protesta en contra de que en un espacio aconfesional hubiera un espacio religioso". "El objetivo no era ofender a nadie", ha insistido, "mostrar el torso no me parece una actividad ofensiva".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid se sienta este jueves en el banquillo acusada de un supuesto delito contra los sentimientos religiosos. El Ministerio Fiscal solicita para la concejal un año de prisión por el 'asalto' a una capilla de la Universidad Complutense en 2011.

Rita Maestre ha llegado al Juzgado de lo Penal pasadas las 9.15 horas con rostro serio en medio de una fuerte expectación mediática. Una vez pasado el control de seguridad, la portavoz del Ayuntamiento de la capital ha sido arropada por familiares y miembros del equipo de prensa de Ahora Madrid que estaban esperándola en el interior de las dependencias de la calle Julián Camarillo.

A pesar de defender "las protestas mientras sean pacíficas", la concejala ha admitido que "vistas las consecuencias, no volvería a hacer algo así". "No tiene demasiado sentido que en una universidad pública haya capillas católicas", ha insistido.

Maestre ha explicado que pocos días antes de qué se celebrase el juicio habló con Carlos Osoro. "Me puse en contacto con el arzobispo de Madrid para explicarle que hay una bola mediática muy horrible con la que yo no me siento identificada, me puse en contacto con él para expresarle mis disculpas". Según ha contado, "no sólo las aceptó sino que entendió que era un cosa de juventud. Me dijo que era muy importante que desde las instituciones se defendiera el respeto de la libertad religiosa, algo que yo nunca he puesto en duda".

La vista oral se celebra en el Juzgado de lo Penal nº 6 de Madrid en una sesión única que finalmente ha comenzado en torno a las 10.00 horas. Junto a Maestre declara Héctor Meleiro, que en el momento de los hechos también era estudiante de Ciencias Políticas y que se enfrenta a la misma pena de privación de libertad que su compañera de clase.

Según el informe de calificación provisional de la Fiscalía, "el 10 de marzo de 2011, los acusados, guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes, y de todo el colectivo católico, sobre las 13.30 horas entraron en la capilla del campus universitario de Somosaguas y, en presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos".

En el escrito se señala que en ese momento tanto Maestre como otras mujeres que no han sido identificadas "se desnudaron de cintura para arriba". A continuación se marcharon "gritando las siguientes frases": "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "El Papa no nos deja comernos las almejas", "Menos rosarios y más bolas chinas", "Contra el Vaticano poder clitoriano", "Arderéis como en el 36" y "Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

El delito contra los sentimientos religiosos está tipificado en el artículo 524 del Código Penal, que contempla penas de prisión de seis meses a un año o multas de cuatro a 10 meses por ejecutar "actos de profanación" con ánimo de "ofensa" en un templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas.

>>>>>  Rita Maestre, portavoz de Madrid, imputada por asaltar, 'en tetas', la capilla de la Universidad

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.