Zapatero, el socialista: no renuncia a los 100.000 euros vitalicios que cobra del Estado

zp

José Luis Rodríguez Zapatero no tiene intención de renunciar, al menos por ahora, a los 100.000 euros anuales que, con carácter vitalicio, cobra como consejero nato del Consejo de Estado en su condición de expresidente del Gobierno, lo que hace que negocios privados como asesor o intermediario de empresas españolas en el exterior sean incompatibles con la remuneración que percibe de ese organismo consultivo del Estado.

Su reciente y polémico viaje a Cuba en compañía del exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que ha sido durísimamente criticado por el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha tenido un carácter mucho más comercial que político, pese a que ambos exdirigentes socialistas mantuvieron un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, calificado de "extraordinaria deslealtad" por el Gobierno de España.

El pasado mes de julio, Zapatero y Moratinos viajaron a Guinea Ecuatorial, el país que gobierna con mano de hierro Teodoro Obiang desde hace 35 años, con el supuesto y loable propósito de presentar al dictador africano la iniciativa internacional contra la pena de muerte que promueve el propio Zapatero. Pero el principal motivo de su visita fue otro bien distinto y nada altruista: los negocios. En esta ocasión se unió al dúo el exministro José Bono.

Negocios privados aparte, Zapatero sólo percibe actualmente una remuneración pública: los 99.675 euros que le paga el Consejo de Estado como consejero nato y vitalicio. En 2012, el exsecretario general del PSOE tuvo que renunciar al sueldo, también vitalicio, que cobraba en su condición de expresidente del Gobierno. O mejor dicho: tuvo que elegir una de las dos retribuciones; y la de consejero de Estado es superior a la de expresidente.

>>>>>  Leer artículo completo publicado por el diario El Confidencial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.