Rajoy: 'No va a haber independencia de Cataluña'

rajoy-cat

El presidente del Gobierno español se ha pronunciado en relación con la pretensión de Artur Mas y las fuerzas soberanistas catalanas de acelerar el camino separatista una vez se lleven a cabo las elecciones previstas para el próximo 27 de septiembre.

Mariano Rajoy, en compañía de la primera ministra polaca, Eva Kopacz, ha asegurado tajante: "No va a haber independencia de Cataluña; no la va a haber. Y, además, Cataluña no se va a ir de Europa".

El Gobierno ha alertado ya a la Abogacía del Estado para impugnar cualquier paso que se dé desde Cataluña con el objetivo de declarar la independencia saltándose el marco constitucional.

El presidente ha recalcado en consecuencia que "el Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole. No tengan ninguna duda".

Mariano Rajoy, además, ha advertido a los ciudadanos catalanes frente a aquellos que, ha dicho "prometen cosas que luego en la práctica se quedan en nada". Y más adelante no ha dudado incluso en establecer una cierta comparación entre la "irresponsabilidad" que han demostrado los gobernantes griegos de Syriza y la que están evidenciando los gobernantes catalanes. Por ello ha avisado: "Al final hay que dar marcha atrás y se genera frustración".

En su opinión, la "obligación" de los gobernantes es actuar con "sensatez, sentido común, moderación y responsabilidad" ya que "lo contrario acaban pagándolo los ciudadanos".

El presidente ha señalado una vez más que las próximas elecciones catalanas serán unas autonómicas más, es decir, para elegir a los miembros de su Parlamento y ha asegurado que "nadie obligará a los ciudadanos a elegir entre ser catalanes, españoles y europeos".

Rajoy junto a la primera ministra polaca ha aprovechado la rueda de prensa con la que ha finalizado la Cumbre Hispano Polaca para alertar de los riesgos que, en opinión de ambos, conllevan los populismos en Europa. España y Polonia afrontarán en breve elecciones legislativas y ambos mandatarios pretenden reeditarse en el poder.

>>>>>  Artur Mas: si gana las elecciones del 27S, declarará la 'desconexión unilateral' de España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.