Los vendedores ilegales del 'top manta' crean un sindicato de manteros en Barcelona
Última actualizaciónVie, 21 Feb 2020 11am

Los vendedores ilegales del 'top manta' crean un sindicato de manteros en Barcelona

top-manta

Los más de 200 vendedores ambulantes ilegales que trabajan en las aceras de Barcelona presentan hoy el primer sindicato de manteros con el que pretenden reivindicar los derechos de los ambulantes ilegales. La asociación se autoproclama la interlocutora directa con las administraciones, sobre todo el Ayuntamiento.

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona es el fruto de la unión de los propios vendedores con la ayuda de organizaciones que se posicionaron a favor de los manteros en los altercados que tuvieron lugar este verano entre agentes de la Guardia Urbana y los vendedores ilegales. Aziz, un mantero senegalés hace las funciones de portavoz y asegura que el sindicato "será una verdadera escuela".

Laia Ortiz, la teniente de alcalde de derechos sociales del Ayuntamiento de Barcelona, presentó el pasado 17 de septiembre el informe Diagnóstico social sobre el fenómeno de la venta ambulante en la ciudad de Barcelona. La ecosocialista admitió que el top manta no se puede "erradicar" pero anunció un conjunto de políticas sociales para intentar que los 400 vendedores contabilizados por el consistorio abandonen las calles. Ortiz informó de que no existen "mafias detrás de la venta ambulante" y tendió una mano a los manteros para que entre la administración y los ambulantes solucionen un problema sin que sean necesarias más operaciones policiales.

Los manteros dan hoy respuesta al ofrecimiento del Consistorio con la constitución de un sindicato. Los enfrentamientos entre ambulantes y agentes en Barcelona crecieron tras los altercados que tuvieron lugar en Salou a mediados del mes de agosto. "Desde las asociaciones el Espacio del Inmigrante y Tras la Manta [la red vecinal que vigila las actuaciones de los policías contra los vendedores] denunciamos la criminalización a la que se somete a los manteros", recuerda Rosa, miembro del Espacio del Inmigrante.

Una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona aseguró ayer que el Consistorio "ve con buenos ojos" que los manteros hayan decidido asociarse, lo que permitirá una mejor interlocución con el colectivo para afrontar los problemas de la venta ilegal. El equipo de Ada Colau, apuesta por afrontar la venta ambulante desde varias perspectivas, y no únicamente la policial, por lo que la creación del sindicato abre la puerta a la negociación con los manteros.

>>>>>  Ada Colau anula la presencia policial y los top manta ya se multiplican por toda Barcelona

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.