• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Sáb04202019

Última actualizaciónSáb, 20 Abr 2019 10pm

Los presos de ETA exigen a España 'que pida perdón' y proclaman su 'derecho a decidir'

presos-eta

Los expresos de ETA liberados tras la derogación de la 'doctrina Parot' se han presentado hoy en Durango como mártires al ser víctimas de "leyes de excepción", han exigido la "amnistía" para los compañeros terroristas que permanecen recluidos en las cárceles "españolas y francesas" y han advertido de que la solución al "conflicto político" y la "normalización política democrática" pasa por la concreción del "derecho a decidir del pueblo vasco".

Más de 70 exreclusos de la banda terrorista, entre ellos los históricos 'Kubati' o Javi de Usánsolo (no ha acudido Inés del Río, la sanguinaria etarra que ha dado pie a la derogación de la 'doctrina Parot' en Estrasburgo), han celebrado su acto político en Durango después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidiera no prohibirlo en un auto dictado minutos antes y que desestimaba la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Con el aval de la Justicia, los congregados, entre los que se encontraban la mayoría de los 63 etarras puestos en libertad recientemente y otros excarcelados con anterioridad, han llevado a cabo un acto de media hora sin posibilidad de preguntas a los medios de comunicación que ha consistido en la lectura, en castellano y euskera, de dos comunicados, uno con la firma de los mediadores del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) y otro respaldado por los últimos presos en abandonar la prisión.

Estos exreclusos, que suman cerca de 1.500 años de cárcel, no sólo no han condenado los atentados ni se han arrepentido de su pasado terrorista, sino que se han presentado como mártires al ser víctimas de "las leyes y medidas de excepción" aplicadas por el Estado, que les ha llevado a ser "testigos del dolor y la muerte causa por la dispersión" y a "acarrrear las consecuencias del conflicto político, igual que hemos sido sido testigos y sujetos de la lucha". En cambio, han limitado la asunción de responsabilidades a reconocer el daño causado como ya reflejó el EPPK la pasada semana en un comunicado aunque de forma no tan explícita. Así, en su comunicado, que en castellano ha sido leído por 'Kubati', uno de los miembros de ETA más sanguinarios (fue condenado a 1.210 años de cárcel y puesto en libertad tras cumplir 26 años en prisión), sólo han afirmado que "hemos sido receptores directos del sufrimiento padecido y generado, y así lo reconocemos".

Los expresos han mostrado su "total conformidad" con el comunicado del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) pero han planteado mayores exigencias ya que han reclamado la "amnistía", algo que los reclusos no solicitaron en su texto del pasado 28 de diciembre, en el que aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual" en un "tiempo prudencial". El texto concluye con la proclama de "amnistía" y "autodeterminación", algo que no aparecía en el texto del EPPK.

Entre sus exigencias al Gobierno (no así a ETA, a quien no han reclamado su disolución ni desarme), han planteado el reconocimiento del "derecho a decidir" del pueblo vasco como condición para la "solución del conflicto", ya que sólo "vendrá del desarrollo de un planteamiento integral y atendiendo a la misma raíz política". Y a corto plazo, este mismo año, debe producirse "el cambio de la política penitenciaria" porque "es urgente solucionar el problema" que representa "el grupo de compañeros que continúa en las cárceles españolas y francesas". Por ello, "una vez finalizado el ciclo armado del conflicto", han advertido que "tenemos que terminar con la dispersión, que condena a nuestros familiares y amigos". "Tenemos que repatriarlos y liberar hasta el último de ellos", han afirmado en un comunicado firmado por "excomponentes del EPPK excarcelados en los últimos tiempos".

En nombre de sus compañeros, José Antonio López 'Kubati' ha expresado el "agradecimiento" común por "las acogidas que se nos han otorgado en nuestros pueblos y barrios" al salir de prisión, lo que ha generado la indignación de las víctimas del terrorismo al considerar que fueron actos de exaltación del terrorismo. Ante estos recibimientos, han asegurado que "nos sentimos en deuda con nuestros pueblos y vecinos por el calor recibido".

De cara al futuro, han mostrado su "compromiso personal" para impulsar los nuevos pasos e iniciativas que pueda realizar el EPPK y para "superar la represión que hoy en día aún padece nuestro pueblo y conseguir la libertad que tanto merece". De este modo, han ofrecido su "experiencia y vivencias al servicio del proceso político democrático y la resolución del conflicto".

Por su parte, el comunicado dado a conocer por los intermediarios de los presos que continúan en prisión denuncia el "castigo desmedido y añadido" al que han sido sometidos los reclusos liberados recientemente. Los etarras encarcelados niegan que haya habido "un ápice de impunidad" con sus compañeros liberados, a quienes presentan como héroes por "soportar" este castigo de "los aparatos del Estado", los cuales han actuado con "impunidad absoluta" como lo "demuestra el que no haya ni un sólo preso del otro lado del conflicto". "Cada uno de nosotros somos una gota de agua dispuestos a ayudar a mover el mar. Ofrecemos lo que tenemos y ponemos nuestra experiencia y vivencias al servicio del proceso político democrático y la resolución del conflicto". Los terroristas han proclamado al final: quien ha proclamado al final "amnistía y autodeterminación".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.