La prensa 'mata' a Muriel Casals, 'clínicamente muerta' tras ser atropellada por una bicicleta
Última actualizaciónJue, 02 Abr 2020 9pm

La prensa 'mata' a Muriel Casals, 'clínicamente muerta' tras ser atropellada por una bicicleta

muriel

Muriel Casals está "clínicamente muerta" después de que el pasado domingo, 31 de enero, fuera atropellada por un ciclista en Barcelona.

Casals, de 70 años, permanecía ingresada desde entonces en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona, con un severo traumatismo craneoencefálico y un hematoma subdural, que requirió drenaje quirúrgico, y una fractura de pelvis. Fue operada en dos ocasiones. Su situación había empeorado en las últimas horas y pasadas las 22 horas se confirmó su muerte. 

Minutos después, cuando la noticia ya circulaba por los medios de comunicación y agencias de todo el país, la familia desmintió su fallecimiento. La Vanguardia, medio afín al entorno de Junts Pel Sí confirmaba sin embargo que su situación era "extremadamente grave" y que ya estaba "clínicamente muerta".

Muriel Casals, política y economista, estudió económicas en la Universitat de Barcelona, y más tarde se doctoró en la Universitat Autònoma de Barcelona, en 1981. Ha sido una de las caras visibles del independentismo en los últimos años, coincidiendo con su cargo de presidenta de la entidad Òmnium Cultural.

Su defensa del soberanismo la llevó a entrar en la candidatura de Junts pel Sí, para la últimas elecciones autonómicas, como número tres para impulsar el proyecto nacionalista de CDC y ERC.

En su reciente etapa como diputada del Parlament de Catalunya asumió la presidencia de la nueva comisión para encaminar el procés constituent que se ha planteado por los grupos nacionalistas para establecer las bases de la Cataluña independiente y sus estructuras de estado.

Hija de un soldado republicano exiliado y de una maestra de Saint Étienne, nacida en el exilio provenzal de Avinyó y estudiante en la Universitat de Barcelona, Muriel Casals i Couturier (1945) era el paradigma de militante del PSUC de los 70. Militó en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), y prolongó su implicación durante unos años cuando la formación se refundó en Iniciativa per Catalunya. Entre 1983 y 1988 fue consejera de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Casals se convirtió en una de las caras más representativas del independentismo catalán. Presidenta de Òmnium Cultural entre el 2010 y el 2015, ella y Carme Forcadell, ahora Presidenta del Parlament y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), abanderaron las multitudinarias manifestaciones soberanistas de las últimas Diadas, unas movilizaciones que consiguieron dar la vuelta al mundo.

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.