La Generalitat confirma que los parados catalanes cobrarán más si Cataluña se independiza

cola-desempleados

Al nivel de los países líderes de Europa. Cataluña como nueva nación lejos del yugo español, pagaría mayores subsidios de desempleo a los parados y mejores pensiones. Así al menos lo afirmó ayer el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, amparándose en que la comunidad aporta a la caja común de la Seguridad Social más que la media del resto de España. ERC apostilló que, de hecho, los pensionistas de ese eventual nuevo Estado cobrarían hasta "un 10% más" que ahora.

Tras las elecciones europeas, y con la consulta soberanista que Artur Mas quiere convocar el 9 de noviembre en el horizonte, la alianza entre CiU y Esquerra sigue viento en popa. Tanto, que el debate parlamentario de ayer entre Felip Puig y el diputado republicano Oriol Amorós se convirtió en un intercambio de piropos en el que ambos se iban dando la razón acerca de las ventajas económicas que conllevaría para sus ciudadanos una Cataluña independiente de España. Un paraíso en el sur de Europa.

Fuentes oficiales explicaron que el Ejecutivo está "identificando prestaciones" que ofrece la Seguridad Social española, tales como "ayudas a la vivienda o a familias monoparentales", entre otras. La intención es elaborar un mapa para conocer cuánto costaría un sistema propio. En este ámbito, como recordó ayer a Generalitat tendrá la ayuda del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el comité de expertos que nombró Artur Mas y cuyos polémicos informes -por ejemplo, el que auguraba que la Cataluña independiente seguiría en la UE- ya han provocado algunas dudas sobre su credibilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.