El PSOE se plantea, por primera vez, que Cataluña celebre un referéndum de independencia

rubalcaba-catalunya

La política española se ha convertido en los últimos tiempos en la mejor inspiración para un guionista de serie B: corrupción, sobres, espías, pactos y reuniones a escondidas, con nocturnidad y alevosía. Vivimos un momento absolutamente trascendental en la historia contemporánea de nuestro país. Nada volverá a ser igual después de la gran crisis económica global.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado, por pirmer avez, la puerta abierta al presidente catalán, Artur Mas, para que pueda celebrar el referéndum independentista. Durante la discreta entrevista que mantuvieron el pasado domingo en Madrid, en presencia del líder del PSC, Pere Navarro, los socialistas, sin embargo, le pusieron tres condiciones indispensables para apoyar esa consulta: que se realice dentro del marco legal, que sea acordada con el Gobierno central y que sea vinculante, "como se ha hecho en otros países, como en Canadá o en el Reino Unido".

"Esta segunda transición, lo mismo que la regeneración democrática, es necesaria y urgente", subrayan las fuentes consultadas. Mas, por su parte, pidió "que en esa reforma de la Constitución se explicite la posibilidad de que Cataluña pueda celebrar un referéndum", porque "la consulta, para nosotros, es innegociable".

La reunión, que en esta ocasión fue atada por Pere Navarro aprovechando un viaje personal de Mas a Madrid, se enmarca en la estrategia de lograr complicidades para el giro soberanista que Mas ha iniciado. Desde el Gobierno catalán se subraya que "el diálogo con estamentos políticos es un mandato del Parlamento catalán y además un compromiso personal del presidente de la Generalitat". Pero en realidad va más allá: lo que busca Artur Mas es ganar adeptos a la causa o, cuando menos, que no pongan obstáculos. A los contactos con Mariano Rajoy y Rubalcaba seguirán otros con diversos líderes políticos, pero también, y especialmente, en Europa, donde la diplomacia catalana trabaja en una agenda para explicar el proceso catalán a los líderes comunitarios.

La gran campaña 'por el derecho a decidir' que se avecina

Pero la senda de Artur Mas no se ha movido ni un ápice. Es más: Convergència tiene preparado ya el material de una intensa campaña "por el derecho a decidir y por el Estado propio". "El proyecto llevará a los máximos dirigentes del partido y a algunos de los altos cargos de la Generalitat a recorrer el territorio catalán durante un periodo de tres meses aproximadamente", recoge un dossier confidencial.

El proyecto se divide en tres bloques temáticos: la crisis económica y social, la crisis política e institucional y el proceso del derecho a decidir y el Estado propio. "Durante la campaña, se explicará la situación financiera de la Generalitat, se concretarán las cifras del expolio fiscal que padece Cataluña por parte del Estado español y se evidenciará que el esfuerzo del Govern para garantizar el Estado del bienestar es mucho más importante que el que hace la Administración española".

Un tríptico que ya tiene confeccionado (y que lleva el expresivo título de "Derecho a decidir y Estado propio. Garantía de un futuro mejor") recoge un gráfico en el que se señala que "no tenemos recursos porque 4 de cada 10 euros que pagamos en impuestos no nos los devuelven". Y especifica que Cataluña paga a España 45 millones de euros al día, lo que equivale a 2.251 euros por persona y año. "No tenemos capacidad de decisión porque el Estado español nos la niega vetando todo lo que hacemos".

Las motivaciones de esta campaña son "ofrecernos como una herramienta al servicio de la liberación del país, ya que somos el partido más grande y con más implantación", según reza el material, que ya ha sido confeccionado. La meta es conseguir apoyos a la independencia. Para ello, quieren movilizar a toda su gente. "Pasar de afiliados a militantes", y afirma que "no hay objetivo numérico. Nos interesa la calidad y la motivación de las personas que dan el paso de militar en Convergència, no la cantidad".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.