• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Dom04212019

Última actualizaciónDom, 21 Abr 2019 7pm

El clan Pujol se forró con el 3% de comisión en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

pujol-marta

La parte más oscura de la historia. Un primer examen de la información aportada en comisiones rogatorias por Andorra y Reino Unido a la Justicia española ha permitido establecer como hipótesis más fiable que la fortuna de la «trama» de la familia Pujol procede del «saqueo» que obtuvieron de las comisiones cobradas a diversas empresas que participaron en la construcción, organización y otros aspectos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Según publica el diario La Razón desde fuentes directas de la investigación, la trama fue montada bajo la dirección del patriarca de la familia, Jordi Pujol, que derivó el dinero obtenido a otros paises, entre ellos Andorra, Reino Unido y diversos paraísos fiscales en una estructura muy organizada.

Para evitar filtraciones y la participación de terceras personas –a las que, en definitiva, habría que meter en el negocio–, Pujol padre utilizó como testaferros, hasta que no tuvo más remedio que echar mano de algunos «especialistas», a sus propios hijos, a efectos de titularidad de cuentas, movimientos bancarios y otras gestiones.

Todos estos datos se han podido obtener gracias a la que información contenida en las comisiones rogatorias de Andorra y Reino Unido que aportan documentos, algunos de ellos de gran relevancia, desde 1990 hasta nuestros días.

Puede ocurrir que algunas personas o empresas que, de alguna forma, colaboraron en España o en el extranjero con la «trama», hayan desaparecido o estén ilocalizables. Incluso, que algunos de los supuestos delitos cometidos, hayan prescrito.

Aun así, los investigadores consideran que es muy importante seguir todos estos hilos porque están seguros que les llevarán a obtener pistas de los actuales negocios y movimientos del clan. El citado primer examen se ha realizado bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que ha contado en todo momento con la colaboración técnica de los agentes de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial.

Uno de los primeros datos que se observó es que la documentación afectaba prácticamente a toda la familia: el matrimonio y los hijos. Consta una carta en la que se detalla que en caso de fallecimiento del «patriarca», el dinero, aunque lo tuvieran los hijos en su condición de testaferros, pasaría inmediatamente a poder de la esposa del ex president, Marta Ferrusola. La carta en cuestión está escrita de puño y letra de Jordi Pujol padre y está dirigida al banco andorrano Andbank.

>>>>>  Franco ya condenó en 1959 a Florenci Pujol, padre de Jordi Pujol, por evadir impuestos y tener cuentas en Suiza

Según las citadas fuentes, uno de las conclusiones a que se llegó es que determinadas diligencias, como los registros efectuados en la mañana de ayer, se debían realizar sin más dilaciones, ya que se ha observado que la «trama», por los largos años de funcionamiento, tiene una gran facilidad para cambiar nombres, escenarios o mediadores. Además, era la voluntad del magistrado que, dada la magnitud de lo que a todas luces se presenta como una auténtica «macrocausa», el primer acto debía ser de iniciativa judicial ejecutado, a efectos operativos, por la UDEF de la Policía.

«Esto no ha hecho más que empezar», comentaron fuentes que conocen el caso, dada la magnitud de la documentación recibida de Andorra y de Reino Unido, entre la que se esperan hallar no pocas sorpresas, no porque la Policía haya estado parada, sin investigar, en todo este tiempo, sino porque van a aparecer nombres muy llamativos.

Por lo tanto, en los registros que se efectuaron ayer se buscaba toda la información posible, incluida la que está fechada en 1990, dos años antes antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos, como datos de empresas e intermediarios que hayan podido colaborar con la «trama Pujol» a lo largo de este tiempo. En aquella época, Pujol llevaba diez años al frente de la Generalitat. Desde 1986 (cuando el COI dio a Barcelona los Juegos Olímpicos) hasta que se celebraron en 1992, la capital catalana acometió el mayor esfuerzo de inversión en urbanismo e infraestructuras de su historia.

En esos cinco años y nueve meses se construyeron y adaptaron en Barcelona 19 instalaciones, se modernizó el aeropuerto, se trazaron las dos rondas de la ciudad y como resultado la ciudad sufrió una metamorfosis que generó un impacto económico directo valorado en 7.000 millones de euros actuales. La alcaldía de la ciudad estaba ocupada entonces por Pascual Maragall, el mismo que años más tarde (concretamente, en febrero de 2005, cuando era president) denunció durante un célebre Pleno en el Parlament que CiU llevaba cobrando durante décadas el 3% de todas las obras públicas.

Hay que tener en cuenta que, pasados los Juegos Olímpicos, la «trama» montada por el «patriarca» siguió funcionando, con el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, como gran mentor. Por ello, las fuentes consultadas consideran que las partes personadas en este asunto deben actuar a la mayor brevedad para que el juez de La Mata ordene nuevas diligencias, entre ellas registros, y, si fuera necesario, más detenciones. «Se pueden perder muchas pistas porque la "trama" ha aprendido a cambiar de intermediarios, cuentas y países con una facilidad sorprendente». Abróchense los cinturones.

>>>>>  Gran operación contra el clan: la Policía Nacional registra todas las propiedades de la familia Pujol

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.