Salen a la luz los recibos en negro de Pablo Iglesias: pagos de 1.500 euros al mes a su productora
- Publicado el Jueves, 04 Diciembre 2014 17:40
- Escrito por El Economista
Enrique Riobóo de la Vega, dueño de Canal 33 y antiguo socio de Pablo Iglesias, no sólo acusa al líder de Podemos de haber cobrado en negro. Además, aporta los documentos que supuestamente lo probarían. La asociación cultural Producciones CMI (Con Mano Izquierda), al frente de la cual estaban Iglesias y Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes del partido, firmó por los mismos trabajos facturas con IVA y recibos en negro que no incluían el abono de los impuestos.
Es lo que pasó, por ejemplo, en noviembre de 2012 . Producciones CMI remitió una factura a Plató 2000, una firma controlada por Enrique Riobóo, para el cobro de 500 euros por la producción del programa La Tuerka. Se trataba de un pago legal, que una vez incluido un cargo del 21% del IVA, elevó el importe final del abono realizado a 605 euros. Un exsocio de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, asegura que pagó en negro a su productora.
Esa factura se emitió el 28 de noviembre de 2012 y lo llamativo es que apenas una semana después, el 5 de diciembre, la jefa de producción de CMI, Sarah Bienzobas, la misma persona que enviaba cada mes las facturas al Canal 33 de la parte del pago en A (su móvil consta como teléfono de contacto de CMI), firmó un recibo por la producción del mismo programa, aunque en esta ocasión por 1.500 euros y sin IVA. El recibo lo preparó Riobóo porque quería un documento con el que justificar ante Pablo Iglesias que había pagado la parte en B.
El programa era semanal por lo que el pago al mes se elevaba a total de 2.000 euros, aunque tributando supuestamente por una cuarta parte. Así, una parte se pagaría vía transferencia y el resto en efectivo en el plató donde se grababa La Tuerka.
Tal y como adelantó ayer elEconomista, Enrique Riobóo asegura que Iglesias le exigió que fuera así y recuerda, de hecho, como dado el grado de confianza que había entre ellos, "hubo meses después en los que ni siquiera me firmaron un recibo por el dinero que les pagaba en mano". El empresario madrileño asegura que Iglesias era muy reacio a realizar facturas y que, en un primer momento, trató de recibir los 2.000 euros en negro.
"Él me dijo que no tenía una empresa, sino una asociación sin ánimo de lucro y que cuántas menos facturas hiciera mejor, pero yo insistí en que al menos una parte había que declararla", relata Riobóo, que acaba de publicar un libro sobre el líder de Podemos: La cara oculta de Pablo Iglesias, de Vivelibro.
>>>>> Leer artículo completo publicado por El Economista.es