PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo de Gobierno
Última actualizaciónMié, 01 Abr 2020 10pm

PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo de Gobierno

sanchez-rivera

Hay pacto de legislatura. Pedro Sánchez ha renunciado finalmente a una de sus medidas estrella de la pasada campaña electoral, la mil veces prometida derogación de la reforma laboral. El líder de C's, Albert Rivera, se ha salido con la suya y ha eliminado la propuesta del PSOE.

El documento firmado por ambos partidos ya no incluye el epígrafe "Medidas urgentes de derogación de la reforma laboral", que proponía el documento del PSOE enviado a todos los partidos. En su lugar, aboga por un "cambio en el marco de relaciones laborales" para "empezar a resolver el problema del paro y la precariedad". Asimismo, propone iniciar un "proceso de negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores", pero sin derogar el actual del PP.

Albert Rivera, por su parte, ha cedido en aspectos fundamentales de sus exigencias. Por ejemplo, el acuerdo contempla que el PSOE y Ciudadanos "se comprometen a no incorporar a las listas electorales ni proceder al nombramiento de altos cargos, a partir de la fecha, de personas con la condición de investigadas a iniciativa del ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado".

Acto seguido, confirman "cesar a los altos cargos y pedir el acta a los cargos electos que, a partir de la fecha de este acuerdo, pasen a situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción". Es decir, sólo los nuevos imputados del PSOE tendrán que dimitir. No deberán hacerlo los que ya están siendo investigados, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.

El pacto incluye todos los puntos de la reforma exprés de la Constitución exigidos ayer por Albert Rivera, entre ellos la supresión de las diputaciones provinciales. Además, añade que si el Senado no se convierte en una cámara territorial tras la reforma constitucional que defienden el PSOE y Ciudadanos, tendrá que ser suprimido.

Sin embargo, a pesar de las complegidad del pacto, este acuerdo entre el PSOE y C's es claramente insuficiente para conseguir la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana. Si ninguno de estos dos partidos consigue que el PP o Podemos cambien su voto negativo, Sánchez será rechazado por el Pleno del Congreso en las dos votaciones previstas y no podrá formar Gobierno.

>>>>>  PRINCIPALES ACUERDOS DEL PACTO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS:

Diputaciones. Se sustituyen por un consejo provincial de alcaldes en municipios de menos de 20.000 habitantes. En el resto desaparecen. Se mantienen Diputaciones Forales y Cabildos. El Senado se reducirá.

No subir los impuestos. El IRPF se mantendrá. Las empresas pagarán más porque se quitarán exenciones. El IVA cultural bajará del 21% al 10%. Los beneficiados por la amnistía fiscal del Partido Popular, que pagaron el 3%, abonarán un 7%.

Contra las consultas. Si Gobierna, el PSOE impedirá referendos de autodeterminación.

Derechos sociales. La sanidad será derecho fundamental en la Constitución. Se modificará el artículo 135, sobre techo de déficit.

>>>>>  LEER 'ACUERDO PARA UN GOBIERNO REFORMISTA Y DE PROGRESO' COMPLETO

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.