Pablo Iglesias 'planta' al Rey: no irá a la recepción de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre
- Publicado el Domingo, 11 Octubre 2015 00:25
- Escrito por El Mundo
Después del trabajo que costó encontrar la invitación, Pablo Iglesias no acudirá finalmente a la recepción que organiza Felipe VI en el Palacio Real con motivo de la celebración del 12 de Octubre. Su presencia tenía morbo porque hubiera sido el primer gran acto institucional en el que participa el líder de Podemos.
La recepción con motivo de la Fiesta Nacional es el gran acontecimiento anual en el que coinciden autoridades, políticos y destacadas personalidades de la justicia, la cultura, los medios de comunicación o la sociedad. Por tanto, Iglesias se hubiera encontrado por primera vez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de miembros del Ejecutivo y de la dirección del PP. Sin duda, la que hubiera sido una de las fotos del día.
Su ausencia cede todo el protagonismo a Albert Rivera, en boca de todos en las últimas semanas por el resultado de las elecciones catalanas y el fulminante despegue de Ciudadanos. El lunes será una de las grandes novedades del acto institucional.
La ausencia del líder de Podemos se ha oficializado en la noche de este sábado. En un acuse de recibo enviado a Zarzuela, Iglesias declina la invitación porque considera que la presencia de Podemos (cuyos senadores también estaban invitados) "es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos".
Así, prosigue la nota que "combatir la desigualdad es una de nuestras principales prioridades como estamos seguros que también lo será para la Jefatura del Estado y, por tanto, estamos convencidos de que comprenderá esta decisión".
La presencia de Iglesias había provocado en los últimos días una situación surrealista. Por un lado, Zarzuela envió la invitación a un correo electrónico equivocado, que Podemos sólo utiliza para la comunicación con los círculos. Por otro, el partido no se dio cuenta y creía que no estaba invitado. Hasta que Zarzuela no especificó hora y fecha de envío por las continuas llamadas de la prensa, Podemos no logró encontrar el e-mail. Como curiosidad, Iglesias se tendría que haber vestido de traje, según establece el protocolo, algo que, al menos públicamente, no ha hecho desde que saltó de la televisión a la primera línea política.