• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        El feminismo se ha convertido en un negocio
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El feminismo se ha convertido en un negocio más de los que han generado los debates políticos y sociales. Mueve...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Manos Limpias denuncia
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósito judiciales y de los alquileres de viviendas,y de...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Francesco, el héroe silencioso ha ganado la batalla a la falsa heroína, Juana
        Domingo, 24 Marzo 2019
        A pesar de que por motivos personales no he visto noticias y he estado aislada por motivos trascendentes, al llegar a...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Lun03252019

Última actualizaciónLun, 25 Mar 2019 1pm

Nuevo partido independentista: Mas prepara una ‘Entesa per la Llibertat’ para irse de España

artur-mas-europa

Semana de ruido en Cataluña. Comenzó con el manual de supuestos agravios del Estado, presentado a bombo y platillo por Francesc Homs (que ni siquiera fue consultado con Josep Antoni Duran Lleida), y se cerró con el desplante de Mas a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en una cena donde estaba la flor y la nata del empresariado catalán.

El presidente de la Generalitat cree que ese ambiente de confrontación «con Madrid», como les gusta decir a los independentistas, le va bien. A simple vista, se equivoca. Las encuestas siguen reflejando un desplome imparable de CiU, cuyos votantes se van hacia ERC o sencillamente no saben a quién votar. Pero es más, la cúpula empresarial de Cataluña ha comenzado a romper la omertá que protegía los alocados planes de la Generalitat, siempre generosa con los sumisos, cruel con los disidentes.

Ya no es sólo José Manuel Lara el que se atreve a poner en cuestión el aventurerismo del líder de CiU, a él se ha sumado también José Luis Bonet, presidente de Freixenet. También las multinacionales norteamericanas y europeas han dejado bien claro esta semana (ver Expansión del pasado 16 de octubre) que no quieren una Cataluña independiente.

Todo eso lo sabe Mas, pero el ruido a él le va bien porque, entre otras cosas, tapa el desastre de la gestión de la Generalitat.

Por ejemplo, la Generalitat no ha podido hacer frente al pago de los intereses trimestrales que tiene que abonar por la línea de financiación del FLA (este año Cataluña recibirá más de 9.000 millones de euros).

Eso, técnicamente, es un default, una suspensión de pagos. Sin embargo, el Gobierno ha optado por una solución menos onerosa para Cataluña y le descontará esos intereses no abonados del próximo tramo que tiene que recibir del Fondo de Liquidez para, entre otras cosas, poder seguir pagando las nóminas a sus funcionarios.

Pero el ruido también le va bien a Mas porque el president ya no piensa en CiU. Sabe que la coalición está en proceso de putrefacción y que no aguantará esta legislatura. Duran Lleida ha puesto las cartas sobre la mesa y el líder de Convergència lleva meses trabajando en una alternativa que alterará profundamente el mapa político de Cataluña.

Ésta es su hoja de ruta.

  1. Antes de final de año, el presidente de la Generalitat pondrá fecha a la consulta (el 11 de septiembre de 2014).
  2. Ese gesto le servirá para dar entrada a ERC en el Govern y para preparar una coalición electoral con los republicanos de cara a las elecciones europeas de la próxima primavera. Esa lista podría ser la más votada en Cataluña.
  3. Si el Gobierno se niega, como es muy probable, a la convocatoria de la consulta, Mas podrá argüir ante sus ciudadanos que él hizo todo lo posible por respetar la legalidad y que Madrid no se lo permitió.
  4. A renglón seguido, convocará elecciones para la primavera de 2015.
  5. En ese proceso, se rompería la coalición con Unió Democràtica.
  6. Se conformaría una coalición, la Entesa per la Llibertat (ése es el nombre que se está barajando), en la que se integrarían Convergència, ERC, restos escindidos del PSC y ciudadanos independientes de reconocido prestigio.
  7. Esa lista estaría encabezada por el propio Artur Mas. El número dossería el líder de ERC, Oriol Junqueras. El número cuatro podría ser para Joaquim Nadal (PSC)... ¿Y el número tres? No, no ha sido un olvido. Sencillamente es que el número tres de esa hipotética lista a las elecciones plebiscitarias de 2015 sería nada más y nada menos que Pep Guardiola, el ahora entrenador del Bayern de Munich y ex entrenador del FC Barcelona. Probablemente, el personaje más querido y admirado de Cataluña.

Las fuentes consultadas señalan que la inclusión de Guardiola en la lista independentista no es sólo un deseo de los asesores de Mas, sino que ya habido conversaciones y un ofrecimiento informal. El ex futbolista ha dicho que se lo pensará, pero la idea, según las fuentes, le ha parecido buena.

A esa lista, que según las fuentes, podría arrasar en Cataluña (logrando 90 escaños), se sumarían personajes de la cultura y profesiones liberales, gente muy popular y de distintos ámbitos ideológicos para dar la sensación de que no se trata sólo de una opción política al uso, sino de una candidatura de toda la «nación catalana». Por eso, a Mas no le preocupa demasiado que CiU se esté desinflando en los sondeos. Él quiere alcanzar su sueño: ser el president de la Cataluña independiente.

Naturalmente, todo eso es muy bonito, pero ¿qué pasará en el minuto uno de la independencia?

Fuentes del Gobierno dicen que en ese hipotético momento (que nadie cree se llegue a dar) lo que se produciría sería «un colapso financiero». En Cataluña, efectivamente, se podría seguir usando el euro, pero como se usa el dólar u otra divisa. Lo importante es que Cataluña y sus bancos perderían las líneas de liquidez del BCE y ninguna empresa catalana podría servir como colateral para las emisiones de deuda de la Generalitat. Al día siguiente de la independencia, dicen las fuentes, un 40% de los depósitos huiría de Cataluña, lo que dejaría a las entidades catalanas en la quiebra más absoluta.

Pero, ¿estamos indefectiblemente condenados a la confrontación España/Cataluña? ¿Hay todavía algún margen para evitar el desastre?

Tanto Duran como el PSC han puesto en marcha lo que llaman Tercera Vía y que se concretaría en una consulta autorizada por el Gobierno y con diversas opciones para garantizar una victoria (aunque por los pelos) de los que quieren seguir en España, aunque de otra forma. Sin embargo, la respuesta a esa pregunta está en Moncloa. Rajoy no puede seguir actuando como si no pasara nada. Ése es el asunto político prioritario que tiene sobre la mesa. No es la hora de hacer números, es la hora de hacer política. / El Mundo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.