Última actualizaciónVie, 10 Jul 2020 11am

Los caídos del #20D: el general de Podemos, Carmen Lomana, Eduardo Madina y UPyD

pablo-julio

La jornada electoral deja muchas caras nuevas en el Congreso de los Diputados (69 escaños de Podemos y otros 40 de Ciudadanos) pero también grandes ausencias. Como pronosticaban los sondeos, UPyD no ha remediado su hundimiento y ha perdido los cinco escaños que tenía. El partido que años atrás estaba llamado a romper el bipartidismo queda ahora fuera de la Cámara Baja, igual que Unió Democràtica de Catalunya, de Josep Antoni Duran i Lleida, BNG y Geroa Bai. Todos dicen adiós el 20D. El partido que lidera Andrés Herzog tras la dimisión de Rosa Díez se ha quedado en el 0,60% de los sufragios, muy lejos del 4,70% que obtuvo hace cuatro años, cuando atrapó 1,1 millones de votos. Le ha ganado hasta el Partido Animalista (Pacma).

Unió Democràtica, tras su ruptura con Convergència, no sobrepasa el 0,26% mientras que la propia CDC (siglas de Artur Mas), bajo la lista Democracia i Llibertat consigue un poco más del 2%, lejos del 4,17% de 2011.

El BNG, que se presentaba en la coalición Nós-Candidatura Galega, ha perdido sus dos escaños. Y Geroa Bai, tras el éxito de las elecciones autonómicas, en las que la ex diputada en el Congreso, Uxue Barkos, consiguió la Presidencia navarra, pierde su escaño pese a que ha logrado un resultado similar al de 2011.

También se quedan sin escaño algunos de los nombres más destacados de la campaña electoral. Por ejemplo, Julio Rodríguez, el 'general' de Podemos, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y número dos de la lista de Pablo Iglesias por Zaragoza. Podemos no ha llegado allí al 20% de los votos y se conforma con un solo diputado.

El PP no podrá sentar en su bancada a Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial del partido y número dos por Álava (sólo han conseguido un escaño) ni a Borja Sémper, candidato por Guipuzcoa, donde el PP no ha conseguido representación.

El PSOE por su parte pierde a Eduardo Madina tras conseguir sólo 6 escaños por Madrid. Madina, ex secretario general del grupo socialista en el Congreso y rival de Pedro Sánchez para dirigir el partido, era el número 7 y se despide de la cámara. Si entra la independiente Irene Lozano, número 4 por Madrid, que sigue en el parlamento tras cambiar UPyD por el Partido Socialista. También la comandante retirada Zaida Cantera, que Sánchez colocó en el número seis de la lista por la capital.

En las filas socialistas hay otra baja notable. El valenciano Ciprià Ciscar, el diputado más veterano en las filas del PSOE y número cuatro por Valencia, queda fuera del Congreso a sus 69 años y no podrá sentarse en el escaño que ha ocupado desde 1989, siete legislaturas consecutivas.

El actor Toni Cantó sí seguirá en el hemiciclo aunque cambia los colores de UPyD por los de Ciudadanos y Tania Sánchez, que cambió los de Izquierda Unida por los de Podemos, debutará como diputada nacional.

No ha habido suerte para Carmen Lomana, tercera de VOX al Senado por Madrid. Y tampoco entra el hermano del ex ministro de Educación José Ignacio Wert, que era número uno de Podemos por Ciudad Real.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.