Roban 380.000 euros públicos y no entrarán en prisión porque el Gobierno podría indultarles

mas-duran

La Audiencia de Barcelona ha ordenado suspender el ingreso en prisión de los tres condenados por el 'caso Pallerols' de financiación ilegal de Unió hasta conocer si el Gobierno les concede el indulto que han reclamado. El empresario Fidel Pallerols y el ex secretario de organización de Unió Democrática, Vicenç Gavaldà, fueron condenados a cumplir siete meses de prisión y el ex director general de ocupación de la formación democristiana, Lluís Gavaldà, un año y medio.

Las bajas penas de cárcel sumadas a la petición de indulto han hecho que la sección segunda de la Audiencia haya aceptado congelar el encarcelamiento de los tres únicos condenados por un caso que destapó la financiación irregular de UDC.

De esta forma, la Audiencia ha estimado el recurso presentado por las defensas y aplaza la entrada en prisión, aunque si en un año el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema, puede acordarse que ingresen "al entender desestimada la medida de gracia si transcurre dicho término". Cabe recordar que la formación democristiana aceptó pagar 388.000 euros como responsable civil subsidiaria para evitar tener que afrontar el juicio.

Fraude en las subvenciones de dinero público

La Audiencia de Barcelona ordenó en marzo el ingreso en prisión de los tres condenados, tras denegar la suspensión de la pena de cárcel derivada de la sentencia que declaró a Unió responsable civil subsidiario de los delitos de falsedad y fraude de subvenciones.

Al ser las penas inferiores a los dos años de cárcel y carecer de antecedentes penales, los condenados podrían haberse librado de ir a prisión si así lo hubiera acordado el tribunal. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona rechazó entonces concederles el beneficio de suspensión de la condena y también conmutarles la pena de prisión por una multa.

El tribunal justificó su ingreso en prisión en que es "hasta obsceno" en el contexto actual -de paro, crisis económica y casos abiertos de corrupción- que eviten la cárcel por tener penas inferiores a los dos años, que es lo que suele suceder si no tienen antecedentes como en este caso. En su auto, la sala argumentó que en el 'caso Pallerols' ha quedado acreditada "una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada, debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada a cumplir la pena".

Tras esa sentencia que pretendía ser ejemplarizante, la Audiencia de Barcelona ha dado ahora marcha atrás y ha acordado suspender el ingreso en prisión. La Justicia en nuestro país, ¿es igual para todos?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.