Última actualizaciónSáb, 11 Jul 2020 4pm

Podemos Aragón pide disolver el Ejército y la Policía por ser fuerzas 'represivas'

nacho-escartin

El mundo al revés: los antisistema se han convertido en cargos públicos. Disolver el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esa es la tesis por la que aboga Ignacio Miguel (Nacho) Escartín, uno de los 14 miembros de Podemos que se acaban de estrenar con escaño en las Cortes de Aragón. Califica como «fuerzas represivas» a la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Tras años de activismo en colectivos ecologistas y foros de izquierda radical, Escartín ha dado el salto a la política de la mano de Podemos. Declarado defensor de la lucha revolucionaria de Chiapas (México) y de su Ejército Zapatista de Liberación Nacional —al que llegó a considerar una de las «referencias» para articular nuevos movimientos de izquierda en España—, concurrió a las elecciones autonómicas en un relevante número 3 de la lista de Podemos por la provincia de Zaragoza —el número uno fue el líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, y la número dos Violeta Barba, la apuesta de Pablo Iglesias cuando en Podemos se abrió la pugna por la secretaría general del partido en la región, que acabó ganando Echenique—.

>>>>>  Pablo Iglesias 'se caga' en los símbolos nacionales: 'El Himno de España es una cutre pachanga facha'

Escartín viene expresando sus tesis rupturistas desde hace varios años a través de foros de izquierda radical y en medios alternativos, caso de la web «rebelión». En uno de esos artículos, que firmó hace poco más de dos años —él tiene actualmente 36 años de edad— este agricultor ecológico de profesión aboga por la «disolución» de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército. Nacho Escartín critica los presupuestos que cada año se destinan a sostener la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, afirma que las prácticas militares provocan una «deuda ecológica»«incendios y destrucción de bosques, contaminación, sobreexplotación de recursos»— y que «imponen» una «violencia estructural» y «cultural».

Aboga por acabar con los gastos militares y dedicar esas partidas a «necesidades sociales» —no parece considerar como tales la defensa nacional y la seguridad ciudadana—. Y, con ese argumento, reclama «un plan de desarme que camine hacia la disolución de las fuerzas represivas», y remarca que como tales se refiere a las «militares y también policiales».

>>>>>  ABC: Un diputado de Podemos pide disolver el Ejército y la Policía por ser fuerzas 'represivas'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.