Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 10pm

Pablo Iglesias reconoce que 'Cataluña es una nación' y dirá Sí a un referéndum de independencia

pablo-iglesias-bcn

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue entrevistado, en pleno prime-time para toda Cataluña, durante la emisión del Telenotícies de TV3.

La charla giró, como era de esperar, sobre el proceso de 'transición nacional' y el desafío independentista de la Generalitat al Estado.

Para el dirigente neocomunista "España es un país plurinacional, en el que conviven diferentes sentimientos patrióticos. Creo que Cataluña es una nación, pero eso tiene que tener una articulación jurídica que en el presente no existe".

Iglesias, ha reconocido que "no quiero que Cataluña se vaya de España, pero entiendo que esa decisión tendrá que ser una decisión de catalanes y catalanas".

Es por eso que su formación defenderá "el derecho a decidir y pensamos que la única articulación jurídica viable para que esto se pueda producir es que se realicen simultáneamente procesos constituyentes en Cataluña y en el resto de España".

"La Constitución que negociaron los nacionalistas catalanes con la derecha española no permite determinadas fórmulas jurídicas que hagan decisivo el derecho a decidir que nosotros defendemos".

Finalmente, ha explicado que "tenemos claro que hay que abrir ciertos candados constitucionales que negociaron las viejas elites catalanas y que, de alguna manera, impiden que ese debate se puede llevar al terreno que los partidarios del derecho a decidir queremos llevarlo".

Si Podemos gana las próximas elecciones, habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña.

>>>>>  Si Podemos gana las elecciones, pactará con Cataluña un referéndum de independencia


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.